
¿Qué estrategia de marketing online necesita tu negocio?
El año 2021 ha sido un gran momento para impulsar el canal de venta online para muchas empresas que hasta el momento no se habían planteado comenzar a invertir en la gran oportunidad que representa. A pesar de este boom, introducirte en Google, las redes sociales y el mundo de los ecommerce puede resultar complejo si no sabemos que es lo que necesita nuestro proyecto.
Por esta razón me ha parecido muy interesante situar algunas claves para que la estrategia de marketing digital de tu negocio no solo sea rentable, sino que se mantenga en el tiempo y crezca a largo plazo.
El objetivo de este post es que sea lo más práctico posible para que puedas identificar qué estrategias necesitas implementar en tu negocio, encontrar aspectos de mejora y poder implementarlos o poder solicitar servicios concretos a agencias de marketing online.
Si te surge cualquier duda sobre cada apartado no dudes en dejar un comentario o ponerte en contacto con nosotros.
¡Vamos allá!
Índice de contenido
Evaluación de la situación del proyecto
Tan importante es saber en qué punto del proyecto nos encontramos que puede resultar obvio y pasar por alto un análisis inicial para visualizar qué objetivos queremos conseguir.
Algunas de las preguntas que nos podemos hacer en este apartado son:
- ¿Qué hacemos?
- ¿Quién es nuestro público?
- ¿Cómo se comporta nuestro público objetivo en internet?
- ¿Cuál queremos que sea nuestra estrategia comercial en el mercado online?
Se trata de sentar las bases de cómo enfocar el proyecto online, esto ayudará a que a medida que se avanza en el proceso de digitalización consigamos hacerlo de forma más rápida y segura.
Estrategias de marketing online de captación de tráfico
Todo negocio necesita que sus potenciales clientes lo encuentren, este suele ser el punto de partida de la mayoría de embudos de ventas, la captación de tráfico que en muchas ocasiones está relativamente segmentado.
Para conseguir este objetivo podemos servirnos de varias estrategias, las más comunes son:
Posicionamiento SEO. El funcionamiento de esta estrategia es sencillo y suele ser muy efectivo en la mayoría de los sectores. Consiste en trabajar en una serie de factores dentro y fuera de nuestra página web, con el fin de que cuando el usuario busque una palabra o una expresión a la que nosotros podamos dar una solución (vender un producto, contratar un servicio, informarse sobre algo, …) nuestra web esté en las primeras posiciones.
Tanto si tienes una tienda online como una página de servicios definir que estrategia de marketing online necesitas te ayudará a rentabilizar tu negocio.
El posicionamiento SEO entra dentro de lo que conocemos como estrategias de inbound o marketing de atracción. Es el usuario quien nos encuentra a nosotros y no al revés. Tiene grandes resultados en el largo plazo, pudiendo recoger sus beneficios durante mucho tiempo.
Campañas SEM – PPC. Son las siglas de Marketing en Motores de Búsqueda en inglés, y las últimas siglas hacen referencia a Pago por Clic, ya que es el modelo de pago de la publicidad online más extendido.
Esta estrategia busca mostrar los anuncios de empresa en las plataformas online que mejor se adaptan a tu producto y a tu público. Para conseguir esto existen muchas plataformas donde poder anunciarte y en muy distintos formatos como banners estáticos, banners animados, anuncios de texto, etc… Las más utilizadas son:
- Publicidad en Google Ads
- Publicidad en redes sociales
- Publicidad programática
Las posibilidades hoy en día para realizar publicidad online son muy variadas y requieren de un buen análisis y conocimiento del cliente para conseguir un buen retorno de la inversión.
¿Para qué empresas son útiles las estrategias de captación de tráfico?
- Empresas que cuentan con una página web y desean aumentar el numero de usuarios que la visitan para aumentar su tasa de conversión.
- Han implementado estas estrategias por su cuenta pero no están consiguiendo los resultados esperados.
Mejora la interacción de tus usuarios

Una vez que nuestro potencial cliente ha encontrado nuestro negocio es importante que su experiencia interactuando con nosotros sea lo más positiva posible. Conseguir esto depende de muchos factores, algunos en los que podemos influir son:
Un diseño web atractivo a la par que usable. Muchas veces buscamos impresionar al usuario con animaciones o elementos visuales muy llamativos, sin embargo, en algunos casos puede entorpecer el objetivo que tenía al entrar en nuestra web.
Para evitar esto es importante definir el camino que el usuario seguirá hasta conseguir el objetivo que nosotros deseamos como cumplimentar un formulario de contacto o comprar un producto en nuestra tienda online.
Branding e imagen de marca atractiva. Muchas personas compran a empresas cuyas páginas web no cuentan con una facilidad para navegar, y esto ocurre porque cuentan con una imagen de marca muy asentada, transmitiendo un mensaje que es atractivo para los compradores.
Estrategias de marketing para mejorar la conversión
Llegamos a la parte de una estrategia digital que más desea cualquier empresa, la conversión, es decir, convertir un usuario en un cliente. Conseguirlo no es nada fácil, piensa que ha tenido que pasar por los pasos anteriores; encontrarte a través de una búsqueda o una publicidad, llegar a tu página web, resultarle atractiva y quedarse en ella, ¿y ahora?
El usuario recorrerá una página de información o una pasarela de pago, dependiendo de tu web, ya sea el camino que recorra hay algunas estrategias que si quieres mejorar la tasa de conversión puedes implementar:
CRO u Optimización de la Tasa de Conversión. El CRO hace referencia a todas aquellas acciones encaminadas a mejorar la tasa de conversión de un proyecto. Como ves, la definición deja un gran abanico de posibilidades, desde un cambio en el diseño web hasta un sistema para recordar a los usuarios que los productos guardados en su cesta han bajado de precio.
Para conseguir esta mejora de la conversión se suele trabajar con test A/B, este tipo de pruebas permite mostrar a un porcentaje de usuarios un contenido diferente que será nuestra hipótesis en la que mejora la conversión.
Veámoslo con un ejemplo práctico para que se entienda mejor.
Hipótesis: La tasa de conversión mejorará un 4% si cambiamos el diseño de la ficha de producto.
Con el test A/B podremos mostrar a un 50% de los usuarios la nueva ficha de producto y a otro 50% de los usuarios la ficha de producto actual y comparar los resultados de conversión. De esta forma se testea y podremos tomar decisiones para la mejora de la conversión.
Copywriting. El arte de las palabras cobra una gran importancia en el área digital, ya no sólo importa la calidad de tus servicios o productos sino la forma en la que los vendes con palabras cuando un usuario llega a una landing page.
En realidad las acciones de copywriting, a pesar de este nombre tan moderno han existido siempre y simplificando mucho se trata de hablar el mismo lenguaje que tus consumidores.
Neuromarketing. El copywriting también se sirve de algunas de las técnicas del neuromarketing para generar urgencia por realizar una compra, deseo por un producto o sentimiento de pertenencia a un grupo.
Utilizar este tipo de estrategias hoy en día puede ser salir bien o salir mal, ya que han sido muy utilizadas por muchos profesionales como parte de embudos de venta que comenzaban con contenido gratuito y finalmente sus promotores vendían un producto o un servicio. Esta técnica ha hecho desconfiar a algunos usuarios, aunque si la sabes aplicar con lógica podrás mejorar tus ventas.
Fidelización de clientes

Se trata de la última parte de cualquier embudo de ventas, ¡un usuario ha comprado tu producto! Eso está genial pero, una vez te ha comprado podemos seguir realizando estrategias de marketing online para fidelizar a nuestro cliente y conseguir más ventas.
Email marketing. El correo electrónico es la mejor forma de mantener informados a tus clientes de las novedades, nuevas ofertas o lanzamientos que realices. Además, te ofrece unas posibilidades de segmentación muy elevadas.
Imagina que cuentas con una tienda online de venta de televisores, un usuario compra un determinado modelo y en tu tienda tienes productos complementarios que pueden interesarle, conociendo a tu cliente y sus necesidades puedes plantear una serie de emails enfocados a vender productos complementarios.
Cuando realizamos estrategias de email marketing es importante tener muy en cuenta las políticas de privacidad y la aceptación de recibir comunicaciones comerciales que haya solicitado el usuario en la compra.
La normativa en comercio electrónica es cada vez más estricta en este aspecto y una configuración inadecuada puede acarrear problemas legales. Lo más aconsejable es solicitar una revisión de profesionales especializados en esta área del derecho.
Este ha sido un pequeño boceto de las estrategias que puedes necesitar dependiendo el punto en el que se encuentre tu empresa. El objetivo cuando estaba escribiendo este post es que sirviese de ayuda para identificar qué es lo que necesitas para conseguir que tu proyecto sea rentable en internet.
Si tienes cualquier duda puedes preguntar en los comentarios y te responderemos qué estrategia puede ser la más aconsejable, incluso podrás solicitarnos una propuesta para trabajar contigo el marketing digital de tu negocio.