psicologia-de-los-colores-en-marketing

Cómo escoger los Colores de mi Marca РPsicología del Color

Cuando empezamos un proyecto una de las tareas principales es crear la identidad de esta idea para diferenciarnos de los competidores del mismo sector, ser recordados por otras personas y empezar a cubrir un posicionamiento en la mente del potencial usuario.

Dar con la identidad corporativa adecuada a veces puede ser sencillo ya que tenemos la idea clara de lo que queremos transmitir, pero ¬Ņy si no es as√≠? Si no sabes c√≥mo crear la Identidad Visual de tu Marca esta gu√≠a es para ti.

También vas a encontrar algunas herramientas con las que podrás ayudarte a crear un logotipo profesional, colores complementarios de la imagen que busques emanar o paletas de colores que incorporar a la página web de tu proyecto.

Pero antes que nada necesitarás conocer qué es lo que transmite cada color para que esté alineado con la imagen que quieres ofrecer. ¡Vamos allá!

Significado de los colores

¬ŅEscoger√≠as un color rojo si tu marca est√° directamente relacionada con la ecolog√≠a? Seguramente no ser√≠a lo m√°s adecuado para transmitir un compromiso con el medio ambiente y termines decant√°ndote por un color verde o azul.

Cada color transmite muchas sensaciones, sentimientos o incluso variar el estado de ánimo de una persona. Te haremos una guía para que encuentres el color más adecuado de acuerdo al mensaje que quieres transmitir y es tan válido para marcas corporativas o empresariales como para crear tu marca personal.

También deberás tener en cuenta que la sensación visual dependerá de algunos factores como la luminosidad o la saturación del color, más adelante explicamos lo que significan estas características.

Azul

Es un color que est√° relacionado con el cielo, el agua, la limpieza y la paz.

Psicol√≥gicamente nos produce tranquilidad, calma, sosiego, sensaci√≥n de estabilidad y seguridad. Adem√°s expresa ciertas cualidades como lealtad, consolidaci√≥n o seriedad. Tambi√©n est√° culturalmente muy relacionado a una imagen de honradez y en los √ļltimos a√Īos se asocia a conceptos y marcas tecnol√≥gicas.

Algunas marcas que utilizan este color son Facebook, Intel, BBVA, WordPress o LinkedIn.

Rojo

Es un color que está relacionado con el fuego, la sangre, el amor y la pasión. De todos los colores es el que más visibilidad tiene de todo el espectro.

Psicol√≥gicamente transmite energ√≠a, fuerza y cambio pero tambi√©n se relaciona con el peligro (si te fijas las se√Īales de tr√°fico como prohibido o advertencia se pintan de rojo), la lucha, guerra, conflicto‚Ķ y puede llegar a estimular las pulsaciones.

Algunas marcas que utilizan este color son Banco Santander, Telepizza, Nintendo, KFC o Coca Cola.

Verde

El color verde está muy asociado a la naturaleza, a las plantas, el crecimiento, la serenidad, la renovación y el bienestar.

Es muy utilizado para para facilitar la conexión entre personas y aumentar su sociabilidad y como ya te adelantábamos al principio suele ser el principal color que utilizan las marcas que quieren asociar su imagen con el cuidado del medio ambiente. También pueden generar sensación de frescura.

Empresas que tienen una imagen corporativa como esta son Spotify, Starbucks, Greenpeace, Leroy Merlín o Android.

Amarillo

El color amarillo nos recuerda al sol, la arena de la playa y la estación del verano, por lo que habitualmente genera positividad, energía, buen humor, se cree que ayuda a mejorar el ánimo y da un toque de positividad.

En psicología se ha asociado la creatividad, la cercanía, innovación, novedad e inteligencia. Si te fijas muchas veces las novedades en supermercados se presentan con etiquetas de color amarillo.

Hay muchas empresas que cuentan con este color en su imagen corporativa como Post-it, Nikon, el blog de marketing 40defiebre, Snapchat o Nesquik.

Rosa

Los colores ros√°ceos representan el amor, el cari√Īo, la ternura, la infancia, despreocupaci√≥n y sensibilidad.

Psicol√≥gicamente nos genera una sensaci√≥n de bienestar, suavidad, dulzura, delicadeza aunque en sus versiones m√°s saturadas e intensas tambi√©n puede crear un efecto de fuerza. Culturalmente se utiliza en productos dirigidos a productos femeninos aunque en los √ļltimos a√Īos las marcas se han ido desmarcando de esta consigna.

Algunas marcas que apuestan por este color en su imagen son Cosmopolitan, Dunkin Donuts o Benefit. También es el color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.

Naranja

Este color es una combinación del color amarillo y rojo por lo que sus cualidades vienen un poco heredadas de ellos, se relaciona con la calidez del sol, el fuego, la energía, la juventud…

En psicolog√≠a aporta una imagen energ√≠a, cercan√≠a y diversi√≥n. Es muy utilizado por marcas que se dirigen a un p√ļblico joven o entusiasta. Tambi√©n est√° muy asociado a la estaci√≥n del oto√Īo, la festividad de Halloween, actividades de playa y al verano.

Empresas que apuestan por una imagen de este tipo son Fanta, Orange, Soundcloud, Xiaomi o Nickelodeon.

Morado

Los colores morados o p√ļrpuras han sido considerados tradicionalmente los m√°s elegantes y sofisticados del espectro.

En nuestra mente aporta distinci√≥n, unicidad, poder, sabidur√≠a, misterio, espiritualidad y nostalgia. Hasta hace unos a√Īos, muchas personas todav√≠a asociaban este color con la religi√≥n, pero con el surgimiento de nuevas marcas y al ser cada vez m√°s utilizado en comunicaci√≥n ha perdido este significado sobre todo para el p√ļblico joven.

Marcas como Yahoo, Twitch, Milka o Renfe utilizan este color en su comunicación y logotipos.

Dorados, plateados y bronces

Estos tres colores se caracterizan por contener brillos para generar ese efecto metálico que les da su nombre y que proviene de los minerales. El dorado se asocia con el oro, el dinero, la elegancia y la opulencia, características que también emanan de una tonalidad plateada aunque de forma más sobria. Mientras tanto, el bronce se relaciona con la experiencia y la madurez.

Marcas como Lindt, Rolex, Magnum o Chevrolet tienen estos colores en su logotipo.

Blanco

Es un color neutro que est√° asociado a la pureza, la sinceridad y la infancia.

Este color transmite una imagen de elegancia, transparencia, sencillez y sobriedad. No encontrarás muchos logotipos de marcas que utilicen este color de forma principal puesto que es muy difícil plasmarlo en todos los espacios (redes sociales, vallas publicitarias, televisión, páginas web…).

Sin embargo, es conveniente que prepares una versión de tu logotipo en color blanco para utilizarlo en caso de que tu logotipo principal no se distinga bien sobre ciertos fondos.

Negro

Este color es el que más interpretaciones puede tener y deberás tener en cuenta los productos o servicios que vendes si te planteas usarlo. Por una parte se asocia al miedo, a la muerte, al misterio pero también emana elegancia, fortaleza y prestigio.

¬ŅC√≥mo utilizar el color negro en marketing? Util√≠zalo en detalles sin sobrecargar tu comunicaci√≥n, a√Īade colores secundarios que aporten cierta luminosidad. Adem√°s te recomendamos no abusar de los fondos negros ya que crear√°s cierta sensaci√≥n de distancia con tu p√ļblico objetivo.

Hay cientos de marcas que utilizan este color, Adidas, Nike, Sony, Zara, MTV o la mayoría de las marcas de lujo como Chanel, Dior o Louis Vuitton

Marrón

Este color se asocia principalmente con la madera y la tierra. No es un color muy utilizado en marketing o para la elaboración de identidades corporativas ya que psicológicamente tiende a pasar desapercibido o generar menos sensaciones en las personas, sin embargo también aporta calidez y tranquilidad a nuestra mente, por lo que se utiliza frecuentemente en moda y decoración.

Las marcas que se asocian con esta imagen a menudo es porque el producto que venden cuenta con este color como es el caso de Nespresso, M&Ms, Conguitos o Chocapic.

Gris

Se trata de el color m√°s neutro de toda la lista y aunque no es muy utilizado como color principal en logotipos o marcas aporta seriedad, neutralidad, pragmatismo y tenacidad, ya que se puede asociar con el acero.

En psicolog√≠a de los colores se asocia con la tristeza (¬Ņconoces esa expresi√≥n ‚Äúhoy tenido un d√≠a gris?‚ÄĚ), la soledad, la imparcialidad, la ausencia de movimiento y suciedad en algunos casos. No es un color muy recomendable para aplicar a negocios de restauraci√≥n o asociarlo con productos m√©dicos.

Si encuentras este color en logotipos como Nissan o Jaguar podr√°s ver que las marcas aportan peque√Īos brillos para que no se muestre el color aislado.

¬ŅQu√© quiero transmitir con mi marca?

Es la pregunta del mill√≥n. Para identificar que quieres transmitir con tu marca debes conocer lo que ofreces, que soluciones das a los problemas de tu audiencia y qu√© mensaje √ļnico quieres que reciba tu p√ļblico objetivo.

A modo de resumen te dejamos una peque√Īa infograf√≠a que re√ļne todas las implicaciones de la psicolog√≠a del color.

significado-de-los-colores-marketing-y-marcas

Ahora que conoces los colores y sus distintos significados necesitar√°s saber c√≥mo trabajar con ellos para dise√Īar tu imagen de marca con programas inform√°ticos como Photoshop o Illustrator, para ello los modelos de color te van a ser de gran ayuda.

Modelos de colores que debes conocer

Los modelos de colores te ayudarán a identificar de forma exacta y no perder el color perfecto que tanto esfuerzo te ha costado encontrar. Esto es un error muy frecuente y hace que tu comunicación pierda fuerza y credibilidad.

RGB. Son las siglas de rojo, verde y azul (red, green & blue) en inglés y son los que mezclándose crean el resto de colores visibles. Se les considera como los colores primarios de luz ya que el ojo humano puede percibir estos tres colores con sus tres tipos de bastones (parte anatómica del ojo) distintos. Para crearlos desde tu ordenador debes saber que existen dos formas en las que te los puedes encontrar.

  • Seleccionable. Podr√°s escoger el valor de cada color, este est√° comprendido entre 0 y 255. En p√°ginas web (con lenguaje HTML) tambi√©n puedes encontrarlo as√≠: rgb(217,31,31).
  • Hexadecimal. Es quiz√°s el modelo m√°s extendido y tiene un aspecto tal que as√≠ #d91f1f. Como puedes ver siempre cuenta con una almohadilla al comienzo y 6 d√≠gitos.

Pantone. No es exactamente un modelo de color, Pantone es una empresa dedicada a la identificaci√≥n de colores para dise√Īo gr√°fico, arte, moda o pintura. Sus colores est√°n numerados de forma exacta para poder recrearlos de forma inequ√≠voca. La numeraci√≥n no tiene un est√°ndar definido, podemos encontrar colores PANTONE 485 C o PANTONE PQ-7709C.

HSL. Es un modelo de color basado en el matiz (es el color en s√≠ mismo, sin variaciones), la saturaci√≥n (se refiere a la pureza del color, los colores saturados son m√°s intensos y vivos y los poco saturados son apagados y grises) y la luminosidad (cuanto m√°s blanco tenga el color m√°s luminoso ser√°). Lo podr√°s crear con 3 valores HSL ([0-360¬ļ],[0%-100%],[0%-100%]). Por ejemplo el equivalente de #d91f1f ser√° 0¬į, 75%, 49%.

CMYK. ¬ŅAlguna vez has impreso algo y los colores no eran los mismo que visualizabas en la pantalla? Seguramente el motivo es que tu trabajo no estuviera con el modelo de color CMYK. Se utiliza como est√°ndar de impresi√≥n utilizando los colores primarios y el negro, de ah√≠ su nombre CMYK (Cian, Magenta, Yellow & Key)

Aquí tenéis una web para poder transformar los distintos colores a otro modelo de color.

Dependiendo del modelo crom√°tico que tomemos como referencia, si el color es debido a un material o la luz, los colores primarios son unos u otros. Aclaramos esta disyuntiva seg√ļn cada modelo

  • Colores primarios. Amarillo, Cian y Magenta (Teor√≠a Sustractiva) o Rojo, Verde y Azul (Teor√≠a aditiva).
  • Colores secundarios. Rojo, Verde y Azul (Teor√≠a Sustractiva) Naranja, Morado y Verde (Teor√≠a aditiva).

Ahora crea tu paleta de colores

Una vez has escogido el color de tu logotipo necesitar√°s definir una paleta de colores que combinen, tu marca no s√≥lo se servir√° de ese color principal sino que si dise√Īas una p√°gina, creas un flyer, dibujas creatividades para redes sociales o cualquier comunicaci√≥n necesitar√°s m√°s colores.

Existen herramientas que crean un dise√Īo inicial con el que podr√°s trabajar. Nuestro consejo es que lo utilices como inspiraci√≥n y el resultado que arroje la herramienta lo personalices hasta que se refleje tu toque personal.

Tienes varias posibilidades para crear tu imagen corporativa, nosotros te daremos 5 esquemas de colores para que el resultado sea lo m√°s profesional posible.

Paleta de color Monocrom√°tico

Se trata de usar el mismo color con diferentes grados de saturaci√≥n. En esta p√°gina pod√©is introducir un color y ver√©is este color en diferentes grados de saturaci√≥n para crear vuestra paleta monocrom√°tica. El beneficio de escoger esta imagen es que podr√°s combinar con mayor facilidad los distintos elementos del dise√Īo, pero te costar√° m√°s resaltar otras partes.

Paleta de colores complementarios

En colorimetría (nombre de la ciencia que estudia los colores) existe lo que se denomina círculo cromático. Básicamente se trata de encontrar una combinación de colores que juntos resaltan al otro, consiguiendo mayor armonía y luminosidad.

Paleta de colores Tríada

Se trata de formar un tri√°ngulo sobre el c√≠rculo crom√°tico, si este tri√°ngulo es equil√°tero se formar√° una paleta de tres colores principales para usar en tus dise√Īos.

Puedes probar a extraer todas estas formas y paletas con esta herramienta gratuita de Adobe.

Paleta de colores An√°logos

Se trata de buscar una combinación de colores que estén cercanos en el círculo cromático para conseguir una armonía visual. Son muy utilizados en los feeds de Instagram para conseguir esa sensación de armonía estética entre todas las fotos.

Paleta de esquema Cuadrado

Tambi√©n llamado tetr√°dico, se basa en realizar un cuadrado en el que cada arista est√© equidistante de la otra. Se usa para dise√Īos complejos ya que es m√°s complicado armonizar 4 colores escogidos mediante este m√©todo.

Ya sólo te queda dar rienda suelta a tu creatividad para crear una identidad visual corporativa impactante, atractiva y memorable.

¬ŅQu√© te ha parecido el post? ¬°D√©janos tu opini√≥n en los comentarios!

¬°Comp√°rtelo en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¬°Contacta con nosotros!