
Cómo escoger los Colores de mi Marca – Psicología del Color
Cuando empezamos un proyecto una de las tareas principales es crear la identidad de esta idea para diferenciarnos de los competidores del mismo sector, ser recordados por otras personas y empezar a cubrir un posicionamiento en la mente del potencial usuario.
Dar con la identidad corporativa adecuada a veces puede ser sencillo ya que tenemos la idea clara de lo que queremos transmitir, pero ¿y si no es así? Si no sabes cómo crear la Identidad Visual de tu Marca esta guía es para ti.
También vas a encontrar algunas herramientas con las que podrás ayudarte a crear un logotipo profesional, colores complementarios de la imagen que busques emanar o paletas de colores que incorporar a la página web de tu proyecto.
Pero antes que nada necesitarás conocer qué es lo que transmite cada color para que esté alineado con la imagen que quieres ofrecer. ¡Vamos allá!
Índice de contenido
Significado de los colores
¿Escogerías un color rojo si tu marca está directamente relacionada con la ecología? Seguramente no sería lo más adecuado para transmitir un compromiso con el medio ambiente y termines decantándote por un color verde o azul.
Cada color transmite muchas sensaciones, sentimientos o incluso variar el estado de ánimo de una persona. Te haremos una guía para que encuentres el color más adecuado de acuerdo al mensaje que quieres transmitir y es tan válido para marcas corporativas o empresariales como para crear tu marca personal.
También deberás tener en cuenta que la sensación visual dependerá de algunos factores como la luminosidad o la saturación del color, más adelante explicamos lo que significan estas características.

Azul
Es un color que está relacionado con el cielo, el agua, la limpieza y la paz.
Psicológicamente nos produce tranquilidad, calma, sosiego, sensación de estabilidad y seguridad. Además expresa ciertas cualidades como lealtad, consolidación o seriedad. También está culturalmente muy relacionado a una imagen de honradez y en los últimos años se asocia a conceptos y marcas tecnológicas.
Algunas marcas que utilizan este color son Facebook, Intel, BBVA, WordPress o LinkedIn.
Rojo
Es un color que está relacionado con el fuego, la sangre, el amor y la pasión. De todos los colores es el que más visibilidad tiene de todo el espectro.
Psicológicamente transmite energía, fuerza y cambio pero también se relaciona con el peligro (si te fijas las señales de tráfico como prohibido o advertencia se pintan de rojo), la lucha, guerra, conflicto… y puede llegar a estimular las pulsaciones.
Algunas marcas que utilizan este color son Banco Santander, Telepizza, Nintendo, KFC o Coca Cola.
Verde
El color verde está muy asociado a la naturaleza, a las plantas, el crecimiento, la serenidad, la renovación y el bienestar.
Es muy utilizado para para facilitar la conexión entre personas y aumentar su sociabilidad y como ya te adelantábamos al principio suele ser el principal color que utilizan las marcas que quieren asociar su imagen con el cuidado del medio ambiente. También pueden generar sensación de frescura.
Empresas que tienen una imagen corporativa como esta son Spotify, Starbucks, Greenpeace, Leroy Merlín o Android.
Amarillo
El color amarillo nos recuerda al sol, la arena de la playa y la estación del verano, por lo que habitualmente genera positividad, energía, buen humor, se cree que ayuda a mejorar el ánimo y da un toque de positividad.
En psicología se ha asociado la creatividad, la cercanía, innovación, novedad e inteligencia. Si te fijas muchas veces las novedades en supermercados se presentan con etiquetas de color amarillo.
Hay muchas empresas que cuentan con este color en su imagen corporativa como Post-it, Nikon, el blog de marketing 40defiebre, Snapchat o Nesquik.
Rosa
Los colores rosáceos representan el amor, el cariño, la ternura, la infancia, despreocupación y sensibilidad.
Psicológicamente nos genera una sensación de bienestar, suavidad, dulzura, delicadeza aunque en sus versiones más saturadas e intensas también puede crear un efecto de fuerza. Culturalmente se utiliza en productos dirigidos a productos femeninos aunque en los últimos años las marcas se han ido desmarcando de esta consigna.
Algunas marcas que apuestan por este color en su imagen son Cosmopolitan, Dunkin Donuts o Benefit. También es el color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama.
Naranja
Este color es una combinación del color amarillo y rojo por lo que sus cualidades vienen un poco heredadas de ellos, se relaciona con la calidez del sol, el fuego, la energía, la juventud…
En psicología aporta una imagen energía, cercanía y diversión. Es muy utilizado por marcas que se dirigen a un público joven o entusiasta. También está muy asociado a la estación del otoño, la festividad de Halloween, actividades de playa y al verano.
Empresas que apuestan por una imagen de este tipo son Fanta, Orange, Soundcloud, Xiaomi o Nickelodeon.
Morado
Los colores morados o púrpuras han sido considerados tradicionalmente los más elegantes y sofisticados del espectro.
En nuestra mente aporta distinción, unicidad, poder, sabiduría, misterio, espiritualidad y nostalgia. Hasta hace unos años, muchas personas todavía asociaban este color con la religión, pero con el surgimiento de nuevas marcas y al ser cada vez más utilizado en comunicación ha perdido este significado sobre todo para el público joven.
Marcas como Yahoo, Twitch, Milka o Renfe utilizan este color en su comunicación y logotipos.
Dorados, plateados y bronces
Estos tres colores se caracterizan por contener brillos para generar ese efecto metálico que les da su nombre y que proviene de los minerales. El dorado se asocia con el oro, el dinero, la elegancia y la opulencia, características que también emanan de una tonalidad plateada aunque de forma más sobria. Mientras tanto, el bronce se relaciona con la experiencia y la madurez.
Marcas como Lindt, Rolex, Magnum o Chevrolet tienen estos colores en su logotipo.
Blanco
Es un color neutro que está asociado a la pureza, la sinceridad y la infancia.
Este color transmite una imagen de elegancia, transparencia, sencillez y sobriedad. No encontrarás muchos logotipos de marcas que utilicen este color de forma principal puesto que es muy difícil plasmarlo en todos los espacios (redes sociales, vallas publicitarias, televisión, páginas web…).
Sin embargo, es conveniente que prepares una versión de tu logotipo en color blanco para utilizarlo en caso de que tu logotipo principal no se distinga bien sobre ciertos fondos.
Negro
Este color es el que más interpretaciones puede tener y deberás tener en cuenta los productos o servicios que vendes si te planteas usarlo. Por una parte se asocia al miedo, a la muerte, al misterio pero también emana elegancia, fortaleza y prestigio.
¿Cómo utilizar el color negro en marketing? Utilízalo en detalles sin sobrecargar tu comunicación, añade colores secundarios que aporten cierta luminosidad. Además te recomendamos no abusar de los fondos negros ya que crearás cierta sensación de distancia con tu público objetivo.
Hay cientos de marcas que utilizan este color, Adidas, Nike, Sony, Zara, MTV o la mayoría de las marcas de lujo como Chanel, Dior o Louis Vuitton
Marrón
Este color se asocia principalmente con la madera y la tierra. No es un color muy utilizado en marketing o para la elaboración de identidades corporativas ya que psicológicamente tiende a pasar desapercibido o generar menos sensaciones en las personas, sin embargo también aporta calidez y tranquilidad a nuestra mente, por lo que se utiliza frecuentemente en moda y decoración.
Las marcas que se asocian con esta imagen a menudo es porque el producto que venden cuenta con este color como es el caso de Nespresso, M&Ms, Conguitos o Chocapic.
Gris
Se trata de el color más neutro de toda la lista y aunque no es muy utilizado como color principal en logotipos o marcas aporta seriedad, neutralidad, pragmatismo y tenacidad, ya que se puede asociar con el acero.
En psicología de los colores se asocia con la tristeza (¿conoces esa expresión “hoy tenido un día gris?”), la soledad, la imparcialidad, la ausencia de movimiento y suciedad en algunos casos. No es un color muy recomendable para aplicar a negocios de restauración o asociarlo con productos médicos.
Si encuentras este color en logotipos como Nissan o Jaguar podrás ver que las marcas aportan pequeños brillos para que no se muestre el color aislado.
¿Qué quiero transmitir con mi marca?
Es la pregunta del millón. Para identificar que quieres transmitir con tu marca debes conocer lo que ofreces, que soluciones das a los problemas de tu audiencia y qué mensaje único quieres que reciba tu público objetivo.
A modo de resumen te dejamos una pequeña infografía que reúne todas las implicaciones de la psicología del color.

Ahora que conoces los colores y sus distintos significados necesitarás saber cómo trabajar con ellos para diseñar tu imagen de marca con programas informáticos como Photoshop o Illustrator, para ello los modelos de color te van a ser de gran ayuda.
Modelos de colores que debes conocer
Los modelos de colores te ayudarán a identificar de forma exacta y no perder el color perfecto que tanto esfuerzo te ha costado encontrar. Esto es un error muy frecuente y hace que tu comunicación pierda fuerza y credibilidad.
RGB. Son las siglas de rojo, verde y azul (red, green & blue) en inglés y son los que mezclándose crean el resto de colores visibles. Se les considera como los colores primarios de luz ya que el ojo humano puede percibir estos tres colores con sus tres tipos de bastones (parte anatómica del ojo) distintos. Para crearlos desde tu ordenador debes saber que existen dos formas en las que te los puedes encontrar.
- Seleccionable. Podrás escoger el valor de cada color, este está comprendido entre 0 y 255. En páginas web (con lenguaje HTML) también puedes encontrarlo así: rgb(217,31,31).
- Hexadecimal. Es quizás el modelo más extendido y tiene un aspecto tal que así #d91f1f. Como puedes ver siempre cuenta con una almohadilla al comienzo y 6 dígitos.
Pantone. No es exactamente un modelo de color, Pantone es una empresa dedicada a la identificación de colores para diseño gráfico, arte, moda o pintura. Sus colores están numerados de forma exacta para poder recrearlos de forma inequívoca. La numeración no tiene un estándar definido, podemos encontrar colores PANTONE 485 C o PANTONE PQ-7709C.
HSL. Es un modelo de color basado en el matiz (es el color en sí mismo, sin variaciones), la saturación (se refiere a la pureza del color, los colores saturados son más intensos y vivos y los poco saturados son apagados y grises) y la luminosidad (cuanto más blanco tenga el color más luminoso será). Lo podrás crear con 3 valores HSL ([0-360º],[0%-100%],[0%-100%]). Por ejemplo el equivalente de #d91f1f será 0°, 75%, 49%.
CMYK. ¿Alguna vez has impreso algo y los colores no eran los mismo que visualizabas en la pantalla? Seguramente el motivo es que tu trabajo no estuviera con el modelo de color CMYK. Se utiliza como estándar de impresión utilizando los colores primarios y el negro, de ahí su nombre CMYK (Cian, Magenta, Yellow & Key)
Aquí tenéis una web para poder transformar los distintos colores a otro modelo de color.
Dependiendo del modelo cromático que tomemos como referencia, si el color es debido a un material o la luz, los colores primarios son unos u otros. Aclaramos esta disyuntiva según cada modelo
- Colores primarios. Amarillo, Cian y Magenta (Teoría Sustractiva) o Rojo, Verde y Azul (Teoría aditiva).
- Colores secundarios. Rojo, Verde y Azul (Teoría Sustractiva) Naranja, Morado y Verde (Teoría aditiva).
Ahora crea tu paleta de colores
Una vez has escogido el color de tu logotipo necesitarás definir una paleta de colores que combinen, tu marca no sólo se servirá de ese color principal sino que si diseñas una página, creas un flyer, dibujas creatividades para redes sociales o cualquier comunicación necesitarás más colores.
Existen herramientas que crean un diseño inicial con el que podrás trabajar. Nuestro consejo es que lo utilices como inspiración y el resultado que arroje la herramienta lo personalices hasta que se refleje tu toque personal.
Tienes varias posibilidades para crear tu imagen corporativa, nosotros te daremos 5 esquemas de colores para que el resultado sea lo más profesional posible.
Paleta de color Monocromático
Se trata de usar el mismo color con diferentes grados de saturación. En esta página podéis introducir un color y veréis este color en diferentes grados de saturación para crear vuestra paleta monocromática. El beneficio de escoger esta imagen es que podrás combinar con mayor facilidad los distintos elementos del diseño, pero te costará más resaltar otras partes.
Paleta de colores complementarios
En colorimetría (nombre de la ciencia que estudia los colores) existe lo que se denomina círculo cromático. Básicamente se trata de encontrar una combinación de colores que juntos resaltan al otro, consiguiendo mayor armonía y luminosidad.

Paleta de colores Tríada
Se trata de formar un triángulo sobre el círculo cromático, si este triángulo es equilátero se formará una paleta de tres colores principales para usar en tus diseños.
Puedes probar a extraer todas estas formas y paletas con esta herramienta gratuita de Adobe.
Paleta de colores Análogos
Se trata de buscar una combinación de colores que estén cercanos en el círculo cromático para conseguir una armonía visual. Son muy utilizados en los feeds de Instagram para conseguir esa sensación de armonía estética entre todas las fotos.
Paleta de esquema Cuadrado
También llamado tetrádico, se basa en realizar un cuadrado en el que cada arista esté equidistante de la otra. Se usa para diseños complejos ya que es más complicado armonizar 4 colores escogidos mediante este método.
Ya sólo te queda dar rienda suelta a tu creatividad para crear una identidad visual corporativa impactante, atractiva y memorable.
¿Qué te ha parecido el post? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!