
Marketing digital para hoteles
El marketing turístico puede formarse por varias estrategias cuya finalidad sea la de promocionar sus servicios y causar una buena impresión a sus potenciales clientes.
El marketing hotelero puede realizar de múltiples maneras aunque aquí vamos a tratar como se enfoca la presencia en línea de los hoteles. Las opciones son muchas y pueden ir desde estrategias en redes sociales o email marketing hasta generar tráfico al sitio web. Al ser un sector con una fuerte presencia en España existirán gran cantidad de opciones entre las que elegir por lo que diferenciarse por medio de un buen marketing digital resultará primordial.
Índice de contenido
¿Qué factores se deben tener en cuenta en el marketing digital para hoteles?
Para la elaboración de un plan detallado y especifico de marketing digital se debe dar importancias a una serie de factores que llevarán al hotel a que sus resultados mejoren y se pueda apreciar en los resultados.
Mercado objetivo
Los recursos disponibles deben centrarse en establecer cuáles van a ser los clientes; llegando a identificar a que grupos demográficos se orienta la oferta de productos y servicios. Al segmentar estos clientes potenciales la oferta puede adaptarse a cada grupo llegando a definir diferentes buyer persona que captar.
Tono de voz y estilo
La marca debe tener un tono de voz propio así como un estilo que el cliente identifique cuando acceda a cualquier material creado desde una visión del marketing. El marketing digital debe ayudar a comunicar la personalidad del alojamiento con la que se trabaja para llegar a definir la marca del hotel y cual será su posicionamiento en el marcado.
Existen hoteles que se han convertido en grandes destinos por realizar una comunicación transgresora y desenfadada, lo que ha atraído a influencers y famosos que han actuado como el altavoz del negocio. Todo esto depende de la imagen y la tipología de cliente que buscas. El marketing de influencers puede ser el impulso que necesitas, buscando el prescriptor más atractivo según el tipo de seguidores y contenido que postea.
Un ejemplo de estrategia que superó todas las expectativas fue la de un hotel en Isla Cristina, Huelva. Te dejamos un TikTok donde cuentan cómo fue la estrategia.
@lorenagaramm La mejor campaña de marketing de un Hotel de lujo ✈️🌍 ig: lorenagaram #parati #aprendecontiktok #redessociales #comunicacion #tips #viajes #hotelesdelujo #turismo #marketing #marketingdigital ♬ sonido original – Lorena Garam
Sitio web del hotel
Este punto es clave para llevar a cabo una buena estrategia de marketing digital para un hotel, ya que contiene gran parte de la información del establecimiento además de que servirá para realizar acciones medibles con tráfico web.
Otro atractivo de contar con una página web son las ventas referidas de comparadores como Booking, y es que se ha detectado un comportamiento habitual en los clientes que consiste en buscar hoteles a través de estas plataformas pero terminan realizando la reserva en la web oficial buscando un mejor precio, ofertas especiales o un trato personalizado.
Si quieres aprovecharte de este tipo de ventas es imprescindible poner a disposición de los usuarios una web atractiva y bien posicionada.
Google My Business
Los perfiles gratuitos que posee Google ayudan a los hoteles a poder actualizar información, fotografías y vídeos de las instalaciones, servicios y gestionar las reseñas entre otras muchas opciones. Además, se pueden activar enlaces como los de reserva gratuitos para llegar a conseguir más trafico directo a la web así como mayor visibilidad.
Por otro lado, los usuarios también consultan las reseñas de Google y las valoraciones de eDreams o Booking para tomar la decisión final de alojarse en un hotel. Los establecimientos con puntuaciones altas consiguen un número de reservas mucho mayor, esto se encuadra dentro de las estrategias de confianza y reputación online que podemos trabajar para aumentar las reservas.
Estrategias de marketing digital
Existen muchas estrategias dentro del marketing digital que se pueden adaptar a las necesidades que presenta un hotel pero destacamos las tres más utilizadas:

Posicionamiento SEO
El sector hotelero cuenta con muchísima competencia debido a grandes directorios de reservas o blog turísticos, por lo que posicionarse en los primeros puestos resulta muy complicado. Desarrollando una buena estrategia de posicionamiento web se puede llegar a adquirir esa autoridad web deseada por lo que merece la pena llegar a invertir en ello. Para llegara a adquirirla se destacan una serie de acciones a realizar:
- Implementar palabras clave
- Configurar correctamente Google My Business
- Monitorear SEO
- Realizar contenido de valor
Marketing en redes sociales
Muchos turistas planifican sus vacaciones basándose en lo que ven en redes sociales; destinos paradisiacos, vivir una experiencia inolvidable o recibir un servicio exquisito. Vemos este tipo de contenidos en los perfiles de hoteles e influencers de éxito.
Las redes sociales nos lo ponen fácil para seducir a los usuarios tanto con el contenido que subimos al perfil como llegando a nuevos segmentos con la publicidad en redes sociales. Te damos algunos consejos para sacarle el máximo rendimiento posible a esta estrategia:
- Captar nueva audiencia gracias a la publicidad
- Conseguir un mayor reconocimiento y confianza de los usuarios gracias crear una gran comunidad
- Personaliza tus redes y mejora el compromiso de los usuarios con ofertas y mensajes
- Muestra las experiencias y testimonios de los usuarios
- Redirige al usuario a la web del hotel para ofrecerle una experiencia digital completa
Email marketing
Las listas de correo deben de estar optimizadas, incluyendo clientes potenciales. Sino se cuenta con esta base de datos; es recomendable crearla ya sea con formularios en la web o encuestas. Cuando se posea una base de datos consolidada el siguiente paso es la elección de que estrategia de email marketing seguir:
- Pedir una reseña o valoración: una vez finalizada la experiencia en el hotel puedes pedir una reseña o valoración en la ficha de Google My Business o en la propia página web. Para que el cliente realice esta acción se le puede incentivar por medio de descuentos o descargables para que accedan y dejen su valoración.
- Email de bienvenida: este tipo de email suele ser abierto por voluntad del cliente y ofrece información acerca del hotel como puede ser horarios, contraseña de la red Wi-Fi, etc. Son muy útiles para tener una primera toma de contacto con los clientes, creando así el inicio de una relación de confianza duradera. Por otro lado, las series de bienvenida resultan interesantes si se desea promocionar las redes sociales o leer un boletín informativo.
- Ofrece promociones: los correos electrónicos pueden servir para dar información sobre promociones especiales o individualizadas. Teniendo unos datos previos del cliente ofrecer productos o servicios en base a sus gustos y necesidades resultará mas sencillo y efectivo.
En el caso de que estés interesado en que tu hotel obtenga una estrategia de marketing digital desde Ginza Marketing te asesoramos para que puedas encontrar cual se adapta mejor al perfil del hotel.