
Cómo seleccionar influencers para tu Campaña de Marketing – Guía Publicitaria
Hoy en día las marcas consideran a los influencers un pilar fundamental más de su estrategia de visibilidad, estas personas tienen una audiencia muy amplia y fiel que confía en ellos.
Además es una forma de realizar publicidad en redes sociales de forma más natural que un anuncio en Instagram Stories o una campaña de Facebook Ads, aunque recuerda que la normativa dice que todas las acciones pagadas deben ser comunicadas al usuario.
La gran ventaja de esta acción de marketing es la variedad de perfiles que podemos encontrar y son receptivos de comunicar nuestros productos. Sin embargo, algunos casos de falsos influencers han destapado una duda para las empresas…
¿Esta persona es un auténtico recomendador?
Índice de contenido
Cómo detectar un falso influencer
Cuando surgió el boom de los influencers las marcas vieron una oportunidad para llegar a un público muy amplio a un coste muy bajo en comparación con los medios tradicionales. Pero como no es oro todo lo que reluce algunos de estos perfiles no eran tan famosos. Te damos las claves para identificarlos y no tirar tu dinero en este tipo de campañas.
Solicitudes de colaboración
“Hola, buenos días, les escribía para solicitarles una colaboración con su marca. Cuento con un gran número de seguidores y estaré encantad@ de probar sus productos y contar mi opinión en mis redes sociales.”
Este es el mensaje habitual que llega a las cuentas de belleza, restauración, viajes, moda, complementos y demás productos de consumo de forma frecuente, provienen de cuentas con unos cuantos miles de “kas” pidiendo una selección de productos.
Pero…
¿Qué es un influencer?
Una persona considerada influencer debe tener un alto poder de prescripción. Antes de que existiera esta palabra con la llegada de Instagram se hablaba de líderes de opinión, personas cuya voz era escuchada y compartida por un gran público. Esto ha cambiado un poco pero en sí mismo es la misma filosofía, pero añadiéndole un toque comercial. Se deben dar algunas condiciones para que una persona se considere influencer.
Características de un influencer
Fuerte marca personal. La marca personal es un concepto algo difícil de definir pero en resumen podría decirse que es la esencia que diferencia unas personas de otras y las hace únicas. Los influencers tienen esta cualidad muy marcada y no suelen dudar en posicionarse en cuanto a sus gustos, puntos de vista u opiniones.
Carisma. Es la característica que hace destacar a una persona entre la multitud.
Un valor diferencial. Puede ser un montón de cosas, desde una forma única de comunicar, un aspecto físico llamativo hasta una mente brillante en un campo. Existen distintos tipos de capital de influencia y todos pueden ser un buen valor diferencial.
Capacidad de influenciar. Característica imprescindible, si las personas que tienes a tu alrededor tienen en cuenta tu opinión, te piden consejo y escuchan atentamente lo que comunicas ¡enhorabuena! Tienes una buena capacidad de influencia
Confianza. Vital, las relaciones humanas se basan en la confianza. Sin ella por muy bueno que sea el producto o servicio que se promocione no conseguirás nada. Suele ir de la mano con una cualidad muy apreciada en redes sociales, la naturalidad.
Saber comunicar. La voz, la expresión, la actitud, el lenguaje corporal… Transmiten muchos datos a los usuarios que compondrá la imagen que finalmente ellos perciban de ti. Un influencer tiene que saber conectar con su audiencia tanto de forma hablada como escrita.
Valores. Honestidad, altruismo, sostenibilidad, lealtad… Son valores con los que las personas nos identificamos y nos gusta ver reflejados en otros. Si compartimos valores con nuestra audiencia conseguiremos un público más implicado.
Consistencia. Esta característica básicamente se refiere a tener una temática de publicación fija y que interese a la audiencia. No sería muy lógico invertir en una campaña con un perfil que se identifica tanto de hábitos de vida saludables como de moda, humor, medicina y cine. Su público será demasiado amplio y diverso para que una campaña interese a la mayoría de sus followers.
Todas estas cualidades son complicadas de estimar y finalmente dar con el influencer perfecto para una campaña, por ello a día de hoy se denomina comúnmente influencer a cualquier persona con un número elevado de seguidores en redes sociales.
Factores para escoger influencers para campañas
El engagement de su perfil de Instagram
Sí, esta palabra que tanto nos gusta a los marketeros es una de las métricas más útiles para determinar si la colaboración puede ser rentable o no. Existen varias herramientas que te la puede calcular automáticamente para cualquier perfil de Instagram y en su mayoría son gratuitas. En la agencia utilizamos dos, Triunfagram y Phlanx.
Investiga los comentarios de sus publicaciones
Encuentras un perfil con fotografías cuidadas, un buen número de seguidores y me gustas. Hasta has calculado su porcentaje de engagement con herramientas de marketing para asegurarte. ¡Genial, ya tengo el perfil perfecto! Hasta sus comentarios son adecuados. ¿Qué podría salir mal?
Pues para tu sorpresa esos comentarios están destinados a falsear las métricas de engagement, los influencers conocen que estos son aspectos que las marcas y hasta el algoritmo de Instagram tiene en cuenta para fijarse en el perfil y hacen un intercambio de comentarios, esto se conoce como “Instagram Pods”.
Aún así, si el objetivo de tu campaña es la visibilidad, que tus productos tengan el mayor alcance de usuarios posibles bastará con verificar que sus seguidores son auténticos.
Un feed cuidado
La estética del feed es otro punto a valorar, dice mucho del grado de cuidado que tiene el usuario con su perfil, esto puede decirte si un usuario es adecuado para ser la imagen que mostrará y hablará de las virtudes de tu producto o es mejor no realizar la colaboración.
Algunas pistas que puedes seguir son las gamas cromáticas que utiliza, los filtros de sus fotos, si hay armonía entre imágenes cercanas o técnicas de fotografía profesional.
Los perfiles no-humanos
Seguro que te has topado con algún que otro perfil en el que te ha costado encontrar una fotografía de la persona con la que podría existir esta posible colaboración. ¡Huye! Este tipo de perfiles no son los más adecuados para publicitar tu marca. Los usuarios siguen personas no fotografías de paisajes o productos (a no ser que sean marcas o empresas dedicadas a ello).
El nivel de compromiso de este tipo de perfiles suele ser muy bajo, normalmente vienen acompañados de una descripción en la que comenta como es el producto, sus virtudes o su falta de ellas. Esto no es lo habitual, evita estos perfiles en la selección de tu estrategia.
Cómo contactar con un influencer para una campaña
Una vez has escogido la persona que quieres que represente, pruebe y recomiende tu marca llega el momento de solicitar la colaboración. En este punto tenemos que distinguir entre dos tipos de perfiles; aquellos influencers que tienen un manager que gestiona y negocia sus colaboraciones y los que las negocian ellos mismos.
Los managers hacen un cribado de propuestas que llegan al contacto del influencer, en este aspecto lo primordial más que la negociación económica es realizar una propuesta atractiva y notoria.
Por ejemplo, no es lo mismo enviar los productos para que los pruebe que organizar un evento donde se realizarán actividades, se harán regalos y se convoque a la prensa. Ser creativo en la acción es la clave del éxito.
Igualmente para aquellos perfiles que negocian su colaboraciones, y que habitualmente tienen menor audiencia son más accesibles para las marcas, aún así tanto la propuesta como valores de la marca o la campaña es preferible que sean afines al influencer y su adiencia.
El briefing de colaboración
Para que tu colaboración sea como tu quieres lo mejor es presentar un pequeño documento al influencer con algunas recomendaciones y directrices a la hora de comunicar el producto.
Este apartado es opcional y no todas las acciones lo tendrán pero si buscas que el producto se muestre de una forma específica este será el documento donde puedes indicarlo.
Los resultados de trabajar con influencers
El momento de la verdad, es cuando nos debemos preguntar si la acción ha tenido beneficios positivos y si hemos conseguido los objetivos de la campaña.
Hay muchas formas de medir los resultados de una campaña de influencers, los más habituales son utilizar herramientas de analítica web, utilizar cupones de descuento, medir las visitas al perfil de Instagram de la marca o las ventas del producto promocionado.
Hasta aquí nuestra guía de marketing de influencers, si eres una marca y quieres realizar una colaboración no te olvides de seguir los puntos más importantes del post, incluso si quieres puedes delegar la colaboración en una agencia de marketing especializada en redes sociales.
Por último, ¿has realizado alguna colaboración con influencer o con marcas? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!
Cristina
Me ha encantado el artículo. Podéis explicar un poco más cómo funciona el briefieng para mandar al influencer? Un abrazo!
alfonso
Hola Cristina, ¡gracias por leer el blog!
Claro, el briefieng es el documento que envías al influencer para aclarar como te gustaría que se publicitara tu producto. La mayoría tienen puntos en común como el mensaje que quieres transmitir, características del servicio o producto a promocionar, fotografías que deseas que se publiquen y has acordado con el influencer, calendario y hashtags (si la campaña los tiene). También puedes incluir indicaciones como que no se haga referencia a cierto temas o no se mencionen ciertas palabras o el tipo de fotografía que se va a realizar para la campaña.
Esperamos te sea de ayuda
¡Un abrazo!