analizando-la-estrategia-de-marketing-digital-de-prozis

Analizando Estrategias de Marketing Digital: Prozis

Siguiendo con nuestros artículos de análisis de estrategias de marketing digital, hoy ha sido el turno de Prozis, la conocida marca portuguesa de productos de nutrición deportiva y material atlético.

Prozis ha ganado fama estos últimos años, especialmente en el mercado de la nutrición deportiva, y no nos extraña porque el fitness está a la orden del día.

Por el aumento de popularidad de la marca, hemos decidido realizar un análisis de su estrategia de marketing digital, a través del desarrollo de 4 factores clave.

Diseño y usabilidad

Iniciamos comentando su página web, la primera toma de contacto que tiene todo usuario con la marca.

Prozis es una marca que ofrece multitud de productos, todos relacionados con el ámbito deportivo, nada más hacer clic para entrar en su página podemos darnos cuenta de que su web es directamente una tienda online, un aspecto que tiene sentido si nos paramos a pensar en la gran notoriedad que tiene la marca, es decir, no les es necesario presentar quiénes son porque el usuario promedio que visita la página ya conoce la marca.

En cuanto al diseño todos los elementos tienen armonía (siguen la misma estructura), su ficha de producto está bien cuidada (aunque no optimizada en SEO) y las llamadas a la acción son claras, aunque en lo personal, nos parece un inicio algo caótico, porque no existe diferenciación en forma, color o título de lo que es un producto, una reseña o un contacto.

Además de lo ya comentado, el fallo principal de usabilidad de la página de inicio es el scroll casi infinito, contiene demasiada información, lo que perjudica la experiencia de usuario (nos aburrimos de bajar la página y no prestamos atención a los contenidos, un efecto que además se multiplica en la versión mobile porque ocurre exactamente lo mismo pero en una pantalla más pequeña).

❗Otro posible painpoint que echamos de menos como usuarios en éste tipo de páginas, un FAQ (o preguntas frecuentes) que solucione las dudas que cualquier potencial cliente podría tener al querer comprar un producto: cómo funciona, qué estoy tomando, si es perjudicial o no para mi salud, por qué debería empezar a tomarlo (en qué me beneficia), etc.

Algo que consideramos importante especialmente en el sector de la salud y alimentación, porque el usuario tiende a necesitar información adicional sobre un producto de suplementación alimenticia antes de decidir consumirlo, y que hemos notado que otras marcas competidoras, como puede ser MyProtein, si que ofrecen en sus fichas de producto.

¿Cómo sabemos si ofrecemos una buena usabilidad?

Vamos a imaginarnos que estamos navegando en la página de Prozis, y encontramos un producto al azar, el BCAA, por ejemplo, y hacemos click en este producto porque (como usuario promedio que somos) no sabemos qué es exactamente y al acceder a la información del producto, nos encontramos con esto ⬇️

“Xcore ha desarrollado el producto a base de BCAA más potente del mercado. Con una combinación de leucina, isoleucina y valina en una proporción especial de 8:1:1, constituye el complemento perfecto para las personas que realizan entrenamientos intensos y agotadores”.

Genial, ahora ya sabemos que la leucina, isoleucina o valina son perfectos para realizar deporte, pero… ¿por qué?, ¿y qué narices es el BCAA? Ante la duda del usuario, pierdes una venta.

Porque sí, es muy bonito ver los distintos sabores del producto y cómo de fuerte te vas a poner en el gimnasio si lo consumes, pero, si no le solucionas estas dudas básicas a un cliente potencial, no vas a convencerlo de comprar tu producto, ¿o es qué tú empezarías a tomar algo sin saber cómo funciona?

Es cierto que la falta de información útil para el usuario no ocurre en todos sus productos, pero si en la mayoría relacionados con la nutrición y dietética.

Aunque también creemos que es algo intencionado por parte de Prozis, pues su cliente habitual no necesita esta información porque ya sabe previamente cómo funciona el producto antes de adquirirlo.

❗Otro de los fallos que encontramos es que, pese a que la página tenga configuración de idioma, las imágenes y vídeos explicativos de algunos productos se mantienen en inglés, no es algo muy grave pero si añade un extra de dificultad para los aquellos que no se sienten cómodos con el idioma.

Ahora vamos con las cosas que sí nos gustan de la web, la confianza que genera a sus usuarios 👍

Prozis da mucho valor a las reseñas de sus clientes, tanto es así que aparecen destacados vídeos o fotografías que sus afiliados (luego hablaremos de ellos) suben a las redes mencionando la marca, a lo largo de toda la página. Esto hace que aumente la confianza de los clientes potenciales, porque pueden ver perfectamente qué piensa otra gente que ya ha comprado el producto y si lo recomiendan.

Estrategia SEO de Prozis

El siguiente punto que vamos a analizar en base a la estrategia de marketing digital de Prozis es el SEO, especialmente, nos vamos a centrar en las keywords y el linkbuilding.

Estrategia de keywords

Prozis es un nombre de sobra conocido por el sector del deporte y fitness, en gran parte debido a la excelente publicidad que han estado haciendo estos últimos años.

Echando un vistazo a las palabras clave de la marca en Semrush hemos podido observar que la página posee 18.000 keywords informativas por las que posiciona en España, y 10.000 palabras clave transaccionales. Su palabra clave estrella es, evidentemente, “prozis” que tiene el volumen de búsqueda por usuario más elevado.

Indagando más en la estrategia SEO de palabras clave, hemos comparado la marca con su competencia más directa en España para identificar posibles puntos de mejora. Si realizamos una búsqueda, excluyendo las palabras relacionadas con la marca (que hemos observado que son bastantes) encontraremos aquellas por las que posiciona.

Uno de los primeros factores a destacar es el escaso número de palabras clave en el mercado español si comparamos Prozis con MyProtein o HSN por ejemplo.

Después, hemos decidido realizar una búsqueda sencilla con la palabra clave “proteina en polvo” y lo cierto es que hemos apreciado que tiene muchas menos búsquedas de las que creíamos, tan solo 4 mil.

Una vez que hecho esto, hemos decidido cotillear un poco las palabras clave que utiliza su competencia más directa en España, en este caso hemos seleccionado MyProtein, un competidor directo de Prozis y aquí si hemos empezado a ver cosas interesantes 🤓

Por ejemplo hemos dado prioridad a aquellas keywords transaccionales (es decir, con una intención de compra por parte del usuario) en las que MyProtein se encuentra en el Top 3 de búsquedas (en las recomendadas por Google), como son: “comprar proteinas”, “ropa de gimnasio”, “pre workout” (o su variante “pre entrenamiento”), “barritas de proteinas” o “shaker” que sí dan respuesta a la búsqueda del usuario.

Para resumir este punto, creemos que Prozis ha trabajado bien su estrategia SEO relacionada a palabras clave relevantes sobre la marca, pero podrían pulir aquellas keywords en las que no tienen dominancia y que sí está atacando su competencia.

Linkbuilding

Poco tenemos que comentar de su estrategia de linkbuilding porque está muy bien cuidada, tan sólo hemos observado que sus dominios de referencia se centran en el sector deportivo y la pérdida de peso, algo lógico teniendo en cuenta sus productos.

Una curiosidad que vemos en sus dominios de referencia es que, podemos notar perfectamente la estacionalidad del sector deportivo si prestamos atención a sus datos, las búsquedas relacionadas con el sector se reducen significativamente en los meses de verano y vuelven a aumentar a medida que transcurre la época navideña.

¿Sabéis eso de “al acabar navidades me apunto al gimnasio para la operación bikini”? pues es exactamente lo que vemos reflejado aquí.

Publicidad digital

El sector deportivo es muy competitivo, por lo que la gran diferenciación se hace a través de la marca. Las keywords generalistas no son la estrategia estrella de este sector así que la publicidad online es lo que más vamos a analizar.

Google Ads

Publicidad en redes sociales

Al analizar qué estrategia digital le puede funcionar mejor a un cliente nos centramos en varios aspectos para proponerle qué redes sociales utilizar.

Os vamos a contar un secreto: ¿sabéis que se pueden ver todos los anuncios que se están publicando en redes sociales por cada marca?

No solo de la competencia sino también por términos genéricos. Esto nos ayuda a valorar el contenido en el que otras empresas están invirtiendo su presupuesto de marketing. Para ello utilizamos la biblioteca de anuncios de Meta.

Por ejemplo, hemos buscado “prozis” y los anuncios activos en redes sociales actualmente son 18 en España (aunque también podemos ver los inactivos si así lo indicamos) ⬇️

Si nos metemos a curiosear en un anuncio cualquiera podemos ver datos como, el país de procedencia, el beneficiario, emisor de pago, información sobre el anunciante o lo que más nos interesa, el alcance que ha tenido el anuncio ⬇️

Además, si buscamos los anuncios en España con la palabra “proteina” activos actualmente, nos aparecen cerca de mil resultados de distintas marcas y productos, por lo que vemos que es una estrategia ampliamente utilizada en el sector deportivo.

Email Marketing

El email marketing juega un papel fundamental para aumentar las ventas o hacer ventas cruzadas si tienes una buena automatización de emails.

Para probar este apartado nos suscribimos a la newsletter de Prozis y con ello ya aceptamos la recepción de comunicaciones.

¿Qué hemos visto descubierto?

Prozis envía una newsletter semanal con novedades, descuentos y productos que has añadido al carrito pero aún no has comprado. Tiene una estructura bastante atractiva y visual enfocada a que hagas click y entres en la web, como la mayoría de este estilo.

Algo que nos llama la atención de esta newsletter es que ocurre lo mismo que habíamos comentado de la página web, las imágenes de algunos productos llegan en spanglish (como este “special offer 20%”🤔).

Redes sociales

Algo que tenemos que destacar obligatoriamente al hablar de la estrategia de marketing digital de Prozis es su implementación del programa de colaboración con influencers y afiliados ⬇️

Todo el crecimiento online de la marca ha sido gracias a este sistema, pero ¿en qué consiste exactamente el programa de afiliados?

Los afiliados de Prozis

El marketing de afiliados consiste en repartir un porcentaje de los ingresos que se reciben de un producto o servicios con quien te ayude a promocionarlo a través de sitios web, email marketing o redes sociales, si lo pensamos es todo un acierto, porque ganan mucha visibilidad (especialmente en redes sociales) gracias a esto.

  • Puedes hacerlo pagando una cantidad por cada clic (para atraer tráfico a tu sitio web).
  • También por acción específica (por ejemplo rellenar un cuestionario donde captas leads).
  • O también directamente por la venta de un producto.

Así ambas partes salen ganando: Los afiliados (en este caso un influencer X) rentabiliza sus redes sociales sin tener que inventarse productos, y por su parte, para la empresa significa ser promocionada sin una gran inversión y sin riesgos.

En sus perfiles de redes de España no tenemos mucho que reseñar, cuentan con perfil en Facebook, Instagram y Tik tok, donde suben vídeos y fotografías promocionando sus productos, y lo mismo ocurre con su canal de Youtube y su Twitter (todo su contenido es puramente publicitario), la clave de su estrategia en redes es la publicidad que recibe indirectamente de sus afiliados, y no tanto su contenido como tal.

Estrategia UGC

Algo que ha entendido muy bien Prozis es que el contenido en redes de influencers ayuda a aumentar las ventas, esto podemos observarlo porque cuentan con una sección en su propia página web donde los usuarios pueden compartir contenido en formato de Reels o fotografías para que otros usuarios lo visualicen ⬇️

Como podemos ver en esta imagen, Prozis permite vincular tus redes sociales (como Instagram) a la propia web, siempre que seas uno de sus afiliados, para que otros usuarios puedan seguirte o utilizar tu código afiliado y obtener un descuento en sus pedidos.

Usualmente sus afiliados son profesionales del mundo deportivo o de la alimentación, lo que aumenta la confianza del usuario en la marca.

Además, se pueden linkear directamente los artículos que se utilizan en cada publicación, mejorando la experiencia de usuario y aumentando la confianza del cliente (al poder ver cómo funcionan sus productos en primera persona) ⬇️

Un factor muy positivo de este tipo de publicidad es que cohesiona perfectamente toda la marca, porque dispones desde vídeos de rutinas de entrenamiento con sus productos de gimnasio (como ropa deportiva) hasta post con recetas saludables o pre y post entrenos con sus productos de alimentación.

Y aquí damos por finalizado nuestro análisis de la estrategia digital de Prozis, y aunque podríamos alargar este artículo muchísimo más, nos hemos centrado en las ramas que nosotros trabajamos.

Ahora es el turno de que nos contéis qué os ha parecido a vosotros este análisis a Prozis y si añadiríais algo más 😄

Y si eres una empresa que quiere mejorar los resultados de las estrategias digitales te dejamos por aquí nuestro contacto 😉

¡Compártelo en tus redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contacta con nosotros!