guia-posicionamiento-seo-2020-completa

GUÍA SEO – 100 Factores para Posicionar en 2020

Hoy traemos una guía SEO poco habitual pero bastante completa, como el título indica son 100 factores a tener en cuenta para el SEO este 2020.

El objetivo es hacer un recorrido por los factores más importantes y algunos más espeficos, por lo que es un post perfecto tanto si estás empezando como si ya tienes bastantes conocimientos.

¡Vamos allá!

Índice de contenido

Dominio

1.Antigüedad del dominio

Cuando se adquiere un dominio por primera vez se parte de una popularidad muy baja, hay muchas formas de medirla, pero como veremos más adelante las más comunes son el DA de MOZ y el DR de Ahrefs.

Conforme pasa el tiempo el dominio adquiere autoridad y por tanto mayor posicionamiento, por lo que los buscadores lo tienen más en cuenta en los resultados de búsqueda.

2. Adquisición del dominio

¡No olvides que adquirir el dominio por un periodo mayor a 1 año es un signo de confianza para Google! Si el proyecto que tienes entre manos piensas llevarlo a cabo por mas de un año lo mejor es adquirir el dominio por más tiempo desde el principio.

3. Palabras clave en el dominio

Existe una buena ventaja para posicionar palabras clave relacionadas con una keyword que se encuentra en el nombre del dominio. Por ejemplo será más fácil posicionar tiendadecolchones”marca”.com que únicamente el nombre de marca (“marca”.com)

4. Palabra clave al comienzo del dominio

Recogiendo el ejemplo del punto anterior, también será más sencillos si la palabra clave aparece al comienzo del dominio que al final, siendo más relevante para Google tiendadecolchones”marca”.com que “marca”tiendadecolchones.com

5. Historial del dominio

El uso que se le ha dado al dominio antes que lo adquieras puede tanto ayudarte como perjudicarte. Para saber si un dominio está libre de penalización y enlaces tóxicos puedes buscarlo en Archive.org y comprobar cómo se mostraba anteriormente.

Además si los enlaces que apuntan al dominio proceden de directorios, foros o webs en otros idiomas evita adquirirlo, ya que te costará bastante más posicionarlo que un dominio intacto.

6. Dominios EMD

Este tipo de dominios (Exact Match Domain) han sido muy populares para posicionar nichos, páginas de servicio y empresas geolocalizadas, ya que la keyword por la que se busca posicionar es el dominio en sí.

Algunos ejemplos muy típicos en SEO son significadodeloscolores.site, dentistaszaragoza.com o pecerasbaratas.org.

Tras la última actualización de mayo de 2020 este tipo de dominios han perdido posiciones en las SERPs, aunque no se ha debido concretamente por la elección del dominio, más bien por la nueva valoración del contenido útil percibido por Google.

Aún así siguen siendo muy valorados.

7. Who Is públicos

Todos los dominios que son registrados cuentan con cierta información pública como el momento en el que se adquiere el dominio, el nombre del servidor donde está alojado y en el caso de algunas extensiones de dominio como es el .es el nombre de la persona que lo gestiona.

Esta información es pública y puede consultarla cualquiera, aunque existen formas de hacerla privada. En este caso Google lo interpreta como dominios que tratan de ocultar información como por ejemplo el nombre de un spammer habitual, por lo que es mejor dejarla pública

8. Nuevas Extensiones del dominio

Estamos acostumbrados a que la mayoría de dominios terminen en .com, .es, .org o similares. Desde 2011 esto cambia y se introducen nuevas terminaciones como .travel, .agency .store. Cada uno tiene sus ventajas pero han supuesto un punto más en la lista de factores SEO.

  • Los .com, .edu, o .org son dominios que se pueden posicionar sin problemas para cualquier temática
  • Luego están los .es, .it, .ru que son dominios geolocalizados que trataremos en el siguiente punto
  • Y los nuevos dominios ayudan a posicionar ciertas temáticas. Por ejemplo, los .store son adecuados para tiendas online.

9. Extensiones de dominio geolocalizadas

Suena coherente que los dominios con extensión correspondiente a su país posicionen mejor en esos territorios. Para México el .mx, para Portugal está el .pt o el de Alemania que es .de. Pueden darte un plus de posicionamiento si lo que buscas es posicionarte para las búsquedas de un país.

Por el contrario, estarás limitando tu posicionamiento en el resto de territorios, aunque hay excepciones para algunos términos de búsqueda. Por ejemplo definición.de podría considerarse un dominio EMD y a la vez utiliza una extensión de Alemania.

Hosting

10. Proveedor de hosting

Escoger el proveedor de hosting también afecta al SEO por los puntos que veremos a continuación. Los más recomendables bajo nuestro punto de vista son Siteground, Raiola Networks y Webempresa.

Ambos ofrecen muy buenas prestaciones, servicio de atención al cliente y planes según tus necesidades. Escoge el que mejor se adapte a ti.

11. Localización del servidor

Para los buscadores es lógico que los servidores se encuentren en el territorio donde se encuentran nuestro público, ya sean lectores de un blog, el target de nuestros servicios o los clientes de nuestro ecommerce.

12. Compartir el servidor

Si ya tienes una web seguro que has visto la disyuntiva servidores propios VS servidores compartidos, frente a esta elección tenemos que decir que siempre que tu presupuesto lo permita adquieras un servidor propio ya que las prácticas del resto de sitios web no te afectarán.

Aunque, hay algo que no se suele explicar, al compartir un servidor con páginas de autoridad (algo que no es frecuente ya que cuando el tráfico aumenta suelen cambiar a un alojamiento dedicado) nos podremos beneficiar en parte de su Crawl Budget.

En definitiva, un servidor compartido puede ser un impulso o la sentencia para la web.

13. Almacenamiento

Los discos SSD ofrecen mejor rendimiento, es decir, mayor velocidad al procesar las peticiones al servidor que los HDD, por lo que es interesante fijarse en este distintivo a la hora de adquirir el alojamiento.

También necesitarás unos cuantos Gigabytes para almacenar entradas, páginas, recursos multimedia… Asegúrate de saber las necesidades tu proyecto digital antes de adquirir un almacenamiento que se quede corto y perjudique la velocidad de carga de tu página.

14. Tráfico soportado

El tráfico que soporte tu hosting es importante para evitar caídas del servidor por exceso de visitantes, algo que a Google no le gusta mucho. Es algo que apenas ocurre ya que las caídas del servidor se suelen dar en webs muy grandes, con mucho tráfico y en momentos muy concretos.

No es un aspecto preocupante, la mayoría de hostings solucionan estas caídas rápidamente, incluso tienen sistemas de protección contra ataques DDos.

15. Velocidad

La velocidad, esa característica de SEO tan preciada y que buscamos optimizar. Existen dos tipos de velocidad, en este caso es la velocidad de respuesta del servidor, es decir, desde que el usuario pincha en la web hasta que el servidor responde a esa solicitud.

Contenido

16. Palabras clave en los títulos

Los buscadores tienen poco tiempo para analizar una página web, lo que conocemos como el famoso presupuesto de rastreo, por lo que los títulos deben contener las palabras clave por las que queremos posicionar el contenido.

17. Palabras clave en la meta descripción

Es tan importante tener las palabras clave en el título como en la metadescripción. Este pequeño texto que redactamos en nuestros plugins de SEO también pueden ayudarnos a posicionar además de aumentar el CTR (Click Through Rate).

¡No caigas tampoco en la sobreoptimización! Los textos tienen que ser naturales, utiliza variedad semántica.

18. Palabras clave en el H1

Será el heading que más fuerza tiene a la hora de posicionar. No olvides que es preferible que tus URLs cuenten con un solo H1

19. Palabras clave en los H2 y H3

La jerarquía de encabezados va desde el H1 hasta el H6, como si de un índice de un libro se tratara. Conforme vamos añadiendo títulos la fuerza de las palabras clave se va perdiendo, por lo que los términos clave de tu página de servicios o de tu contenido deben estar entre el H2 y H3.

20. Densidad de palabras clave

Hace muchos años en el SEO este concepto era algo inexistente, lo que hacía que los textos mejor posicionados fueran bastante redundantes en su contenido, con la actualización del algoritmo de Google este factor cambia.

Se suele hablar de que una densidad adecuada es del 3% para artículos web, es decir que tu palabra clave es el 3% de todo el contenido. Aun así, nuestro consejo es escribir textos para usuarios y posteriormente hacer alguna modificación seofriendly.

21. Longitud del contenido

Seguro que has escuchado que cuanto más extenso es un artículo mejor posiciona, ¿verdad? Pues esto depende bastante de otras métricas que Google tiene en cuenta, por lo que un artículo de 400 palabras puede posicionar mejor que un artículo de 1200.

Aquí el truco es solucionar el Search Intent del usuario y combinarlo con técnica de copywriting y un poquito de linkbuilding.

22. Canibalización de contenido

La canibalización es cuando dos URLs de nuestra página web compiten por la misma keyword. Esto no es nada recomendable para nuestro SEO, ya que lo que sucederá es que una de estas páginas posicionará y la otra se quedará rezagada en la cola de las SERPs.

Evítalo añadiendo ese contenido extra al artículo principal, cambiando el slug de una de ellas por otro y enfocando el contenido en otras palabras clave interesantes para el usuario.

23. Tabla de contenidos

Los datos estructurados son el crush de Google, por lo que una tabla de contenidos puede ayudarte a subir unas cuantas posiciones. Puedes implementarlo de forma muy sencilla con plugins gratuitos.

24. Semántica del contenido

Podríamos decir que la semántica del contenido es la humanización del algoritmo de búsqueda de Google. Tras la actualización de Google Colibrí la importancia de las palabras clave disminuye para dar respuesta a las preguntas de los usuarios.

Vamos, que Google comienza a leer el contenido y prioriza la semántica para dar respuestas a preguntas como ¿Quién escribió El Quijote? o ¿Qué es una transfusión de sangre? directamente en los resultados de búsqueda.

25. Ortografía y gramática

Aunque no es un aspecto que se tenga muy en cuenta en las guías sobre SEO, la ortografía y la gramática también juegan su papel en el posicionamiento orgánico, más aún con la semántica que comentamos en el punto anterior.

26. Thin Content

Contenido pobre o sin utilidad. Solemos creer que el Thin Content es únicamente artículos con pocas palabras pero también responde al comportamiento del usuario con esa página, si pasa poco tiempo leyéndola y tras salir, pincha en otro resultado Google entiende que es contenido de poca calidad y por tanto irrelevante.

27. Contenido duplicado

Puede darse tanto en páginas internas con en páginas externas, es decir, puedes ser penalizado por tener varias URLs que su contenido sea el mismo o muy parecido o tus contenidos son una copia de otra web.

Un caso de contenido duplicado poco común pero que puede pasar es en el nombre de archivo de las imágenes, así que como consejo guarda tus imágenes con distintas palabras antes de subirlas a tu WordPress.

28. Actualización del contenido

Tan importante como crear nuevos contenidos es actualizar los que ya tenemos, incorporar mejoras, nuevas imágenes o vídeos, reescribir la introducción del post son estrategias para mostrarle a Google que seguimos activos y nuestra web está en constante actualización.

29. Optimización de las imágenes

Las imágenes es una forma genial de amenizar un contenido pero su peso no debe ser excesivamente elevado para que la velocidad de carga no se vea afectada. Utiliza plugins de optimización, aplica las dimensiones justas y comprime las imágenes todo lo que puedas.

30. Atributo alt

Hasta el momento Google no cuenta con una tecnología que le permita reconocer imágenes y cómo de adecuada es para el posicionamiento, por lo que tenemos que añadir el atributo alt para decirle en qué consiste la imagen.

31. Publicidad y banners

Las webs llenas de anuncios son un indicador de spam para los buscadores. Si utilizas plataformas como Adsense asegúrate de que «no haya un poco de contenido en tu publicidad».

SEO On Page

32. Sitemap.xml

Imprescindible para que Google te quiera, el mapa del sitio web indica las páginas que contienen tu propiedad. Es tan fácil como configurarlo con un plugin de SEO como Yoast o All in One SEO y subirlo a tu Search Console.

33. Robots.txt

Es un archivo de texto plano que es lo primero que revisa la araña de Google, le indica que partes de la página revisar y cuáles no. Otro uso poco conocido es el bloqueo de bots. Suele ponerse al final del archivo la dirección del sitemap.

34. Arquitectura de la información

Una página web podría asemejarse con una pirámide, en el pico encontramos la home y a partir de ese punto la estructura de la web; páginas, categorías, entradas… Una buena arquitectura de la información permite a los buscadores entender su contenido y favorecer el posicionamiento SEO.

35. Certificado de seguridad SSL

Muy importante para que un sitio se considere de confianza tanto para los motores de búsqueda como para el usuario. La s de https es un factor relevante, sobre todo para webs donde se tratan datos de carácter personal y tiendas online.

36. Breadcrumbs

Las miguitas de pan, ese elemento que encontramos en algunas páginas y que nos indica donde estamos y cómo hemos llegado hasta ahí. Si estuvieran en este contenido sería algo así:

Inicio > Blog > SEO > Los 100 factores de posicionamiento SEO en 2020

37. Diseño responsive

Que un sitio web se adapte a las dimensiones de cualquier pantalla es algo totalmente asentado, la mayoría de los themes para wordpress cuentan con esta característica vital para cualquier página de hoy en día.

38. Mobile first

Ya navegamos más desde nuestros móviles que desde nuestros ordenadores y Google se ha dado cuenta de esto. Si tus artículos se ven mal en móvil o las imágenes se cortan puede que comiences a bajar algunos puestos en los resultados.

39. Afiliación

Se suele decir en el mundo del SEO que las páginas que se dedican al marketing de afiliación como los conocidos nichos de Amazon tienen un peor posicionamiento, pero esto en parte es falso.

Google puede penalizar las páginas que considere que tienen excesivos enlaces de afiliación en relación a su contenido. Por lo que los nichos que trabajen sus contenidos, artículos y descripciones de producto no tienen que tener problemas.

40. URLs SEO Friendly

Si os habéis fijado parte del trabajo del SEO se basa en hacerle la vida más fácil al algoritmo, ocurre lo mismo con las URLs.

Posicionaremos mejor con URLs limpias como ginzamarketing.com/100-factores-posicionamiento-seo-2020 que con ginzamarketing.com/public/categorypost/284341293.

41. Antigüedad del contenido

Los contenidos con más antigüedad es cierto que posicionan mejor pero no hay que confiarse, sobre todo si ese contenido se tiene que actualizar para seguir satisfaciendo las necesidades de búsqueda del usuario.

42. Inactividad

Una página web que deja de actualizar su contenido durante cierto tiempo no solo pierde presupuesto de rastreo sino también posicionamiento y autoridad. Actualiza tu contenido y crea nuevos para evitar que Google te envíe al cajón del olvido.

43. Velocidad de carga

La WPO (Web Performance Optimization) o velocidad de carga nos dice cuanto tiempo espera un usuario desde que pincha en nuestro resultado en las SERPs hasta que se muestra el primer elemento.

La verdad es que juega un papel importante para el posicionamiento y se puede optimizar reduciendo los recursos de la web, imágenes, archivos css o utilizando ciertos plugins. Si quieres conocer la puntuación de tu web consúltala en Page Speed Insight.

44. Lazy load

Es una técnica asociada a la velocidad de carga, consiste en demorar la carga de imágenes y algunos casos contenido hasta que el usuario llega a ese punto de scroll. Recientemente WordPress ha incorporado esta técnica por defecto en su actualización.

45. URLs generadas por el dominio

Cuantas más URLs tenga un dominio más posibilidades existen de posicionar por ciertas keywords, atraer más tráfico y en definitiva mejorar el SEO, pero ten cuidado porque esto también aumenta las posibilidades de que se dé contenido duplicado, canibalización de keywords y pierdas el control de los encales rotos.

46. Rich Snippets

Los fragmentos enriquecidos o Rich Snippets son elementos de información que puedes aplicar al contenido de tu web para ayudar a Google a entender mejor el contenido. Las opciones para marcar un contenido pueden ser un post, una lista de elementos, valoraciones, libros, carruseles, instrucciones, vídeos…

Seguramente los reconozcas ya que Google ha implementado varios de estos fragmentos en los resultados de búsqueda para favorecer que la consulta del usuario se solucione en el menor tiempo posible.

47. Marcadores Schema

Si te preguntas como podemos conseguir estos Rich Snippets en los resultados la respuesta es gracias a los marcadores Schema, si no estás muy familiarizado con lenguaje HTML se pueden agregar mediante un plugin a nuestro WordPress.

Algunos webmasters, sobre todo aquellos que basan sus ingresos en monetizar su sitio web mediante publicidad, no ven con buenos ojos esta iniciativa de los buscadores, ya que si la intención de búsqueda se resuelve gracias a estos marcadores, no genera ningún ingreso ya que no ha entrado en el site.

48. Google EAT

La forma que tiene Google de identificar un contenido es mediante un algoritmo basado en Experience, Authority & Trust lo que en español viene a decir que cuando se analice un texto de tu página web se valorará la experiencia, la autoridad y la veracidad de la empresa o del autor que pertenece.

Con esto se pone en valor la reputación online y parece que el algoritmo consulta varias métricas para conocer esas tres siglas; ficha de Google My Business, WhoIs, las redes sociales…

Linkbuilding

49. Número de backlinks

Cuantos más enlaces apunten a nuestro sitio web más autoridad tendrá nuestra página, aunque no vale cualquier tipo de enlace como veremos en los siguientes factores de posicionamiento.

50. Calidad de los backlinks

La calidad de un enlace entrante se mide por muchos factores; dofollow/ nofollow, temática de la web donde está el enlace afín a la nuestra, perfil de enlace (comentario, perfil, URL, anchor text,…), autoridad de dominio, autoridad de página, etc.

51. Número dominios que nos enlazan

Suele ocurrir que se trabaja el SEO para proyectos donde se obtienen muchos enlaces pero también es importante que nos enlacen desde distintos dominios. Por ejemplo, una web con 5000 backlinks y 100 dominios de referencia tiene más posibilidades de posicionar mejor que una de 7000 backlinks y 35 dominios de referencia.

52. Distintas direcciones IP de los backlinks

Las IP de las webs que enlazan también se tienen en cuenta, y como en todos los factores de linkbuilding la clave está en la variedad y naturalidad de los enlaces. No sería muy lógico que la mayoría de los enlaces provinieran del mismo servidor.

53. Atributo del enlace

Los atributos son categorías que se le añaden al enlace mediante la etiqueta rel=””. Dentro de estas comillas podemos encontrar nofollow, UGC o sponsored, etiquetas que indican el tipo de enlace que estamos trabajando.

Nuestra prioridad será crear enlaces dofollow para conseguir que nos traspasen autoridad, aunque los enlaces nofollow también son valiosos y aportan naturalidad.

54. Autoridad de Dominio o DR

Si la popularidad de un perfil de Instagram se mide en seguidores, ¿cómo se mide la popularidad de un dominio? Gracias a las métricas de DA, DR o el Índice de visibilidad de algunas herramientas como MOZ, Ahrefs o Sistrix.

La más común suele ser el DA o lo que es lo mismo la autoridad de dominio, partimos de un posicionamiento nulo que nos da una nota de 1/100. Conforme adquirimos tráfico, añadimos URLs y otras webs nos enlazan nuestra visibilidad va creciendo.

55. Page Authority

Al igual que el dominio cuenta con un índice de importancia, cada página de tu web también. La Home es la URL a la que se le suele atribuir un mayor PA, ya que suele ser la más enlazada y visitada.

Si quieres posicionar un artículo o una página de servicios en concreto deberás apostar por una estrategia de enlazado centrada en esas URLs que deseas posicionar.

56. Temática de las webs que nos enlazan

Imagina que la mayoría de backlinks de este sitio web cuya temática es marketing online provinieran de webs de cocina, recetas y estilo de vida. No sería muy lógico que en una receta de pollo al chilindrón se encontrara un link a hacia nuestra página de servicios de agencia de medios.

Es por esto que Google le da importancia a que los enlaces tengan su origen en webs de temáticas afines a la nuestra, dando a entender que dentro del sector nuestra página tiene relevancia.

57. Perfil de los backlinks

Si tuviéramos que definir cual es enlace perfecto podríamos decir que aquel dentro de un texto extenso, de una temática afín a la nuestra, que el DA fuera alto y superior al nuestro, con un anchor text que fuera una palabra clave y por supuesto ser dofollow, pero que todos nuestros enlaces fueran así no tendría sentido para Google.

Es por eso que hay que contar con un perfil de enlaces variado; backlinks en perfiles de usuario, comentarios, URLs exactas, foros, iconos, imágenes, vídeos… y por supuesto enlaces en anchor text con nuestras palabras clave.

58. Enlace por enlace

¿Qué te parece si pones un enlace hacia mi web y yo te pongo otro? ¡No! Los intercambios de enlaces no es la mejor opción para conseguir un backlink, ya que es algo que no le gusta mucho a Google por ser artificial.

En el caso de querer intercambiar enlaces es preferible introducir una tercera o incluso cuarta web en el acuerdo para que Google no sospeche que son enlaces recíprocos y artificiales.

59. Anchor text del enlace

¿Os acordáis del enlace perfecto? El texto ancla o anchor text nos ayuda a posicionar ciertas palabras clave para ciertas URLs. Por ejemplo, si queremos posicionar el anterior post del blog nuestro texto ancla podría ser “cómo escribir una nota de prensa”, “crea tu nota de prensa con éxito” o “aquí tienes las claves de una nota de prensa perfecta”.

Después existe un aspecto importante, no hay que sobreoptimizar los anchor text, es decir, no utilices solo palabras clave para posicionar sino también anchor text como “pincha aquí”, “este post” o la propia URL del artículo.

60. Distribución follow / nofollow

¿Cuál sería la distribución perfecta de backlinks? ¿60% / 40%? o ¿70% / 30%? Lo cierto es que no importa demasiado mientras los enlaces parezcan naturales, pueden posicionar perfectamente una web con un perfil del 80% de enlaces dofollow mientras sean enlaces provenientes de páginas de confianza.

Aun así no olvides que los nofollow también son útiles para tu estrategia.

61. Backlinks de webs con autoridad reconocida

Existen páginas que además de su alto DA, Google las tiene catalogadas con una autoridad reconocida. Algunas son páginas oficiales del gobierno de cada país, ciertas marcas, medios de comunicación o páginas de referencia en algunos sectores.

Conseguir un backlink en ellas puede traer una buena subida en el posicionamiento de nuestras palabras clave además de tráfico. Es por esto que son los enlaces más cotizados y pueden llegar a pagarse miles de euros por ellos.

62. Calidad del contenido alrededor del backlink

No es lo mismo que el enlace se encuentre en un perfil de un foro a que se encuentre rodeado de un contenido de calidad (variedad semántica, varios headings, buena extensión…). Cuanto mayor contexto tenga el enlace mayor será su calidad y por tanto será más valioso.

63. Interlinking

El enlazado interno, podríamos decir que es el gran olvidado de la estrategia de linkbuilding, ¡con lo útil que es! Dentro de nuestros contenidos también podemos incluir enlaces hacia otras partes de la web.

¿Beneficios? Mayor permanencia del usuario en el sitio, más páginas vistas por sesión y hasta la posibilidad de dirigir al usuario hacia la adquisición de un producto o servicio.

64. Enlaces rotos y páginas 404

Partiendo de que al usuario no le gusta toparse con este tipo de páginas vacías podemos deducir que Google tampoco. El presupuesto de rastreo es limitado y cuando nuestro querido bot llega a una página de este tipo se encuentra con un callejón sin salida.

Desperdiciamos la oportunidad de que el bot llegue a partes más profundas de nuestro sitio, perjudica la experiencia de usuario (UX) y generamos una mala imagen de nuestra web,

65. Palabras clave de la URL del backlink

Otro factor que ayuda a posicionar es la estructura de la URL del backlink, igual que para posicionar una página de nuestra web o cualquier contenido la palabra clave principal tiene que estar lo mas cerca del dominio.

Por ejemplo,  sería mejor una URI (lo que va después de dominio.com) /100-factores-posicionamiento-seo-2020 que una similar a /post-de-seo-julio-2020. Afortunadamente en WordPress la URL se genera con el título de la entrada o la página y sólo necesitamos eliminar algunas palabras freno como de, con, esta, la…

66. Backlinks con URLs no Google Friendly

Si no podemos conseguir backlinks con las palabras clave que buscamos en la URL al menos debemos procurar que la URL sean Google Friendly, es decir evitar una larga cadena de caracteres aleatorios y números.

67. Linkjuice

¿Te has preguntado cómo se distribuye la autoridad de un enlace? De esto es de lo que se encarga el linkjuice. Pongamos como ejemplo un artículo en un medio digital, en él hay 3 enlaces apuntando a varias páginas de nuestra web, dos enlaces son dofollow y uno de ellos es nofollow.

Pues el linkjuice es la forma en la que se reparte esa autoridad que va determinada por el DA y el PA. El 50% de la autoridad será enviada a través del primer enlace dofollow, el otro 50% de autoridad para el segundo enlace dofollow y el tercer enlace nofollow no adquirirá autoridad.

68. Redes web PBN

Las Redes de Blogs Privadas (Private Blog Network) se basa en la construcción de otras páginas web, normalmente blogs 2.0 (blogger, wix, wordpress.com, …), en estos blogs podemos construir una estrategia de linkbuilding menos cuidada para ganar autoridad, para posteriormente enlazar a la página principal. Cada nivel que se construye se denomina tier (tier1, tier2, tier3…).

Una técnica de linkbuilding bastante habitual para generar autoridad a la web principal que se quiere posicionar o monetizar. Podríamos decir que es una técnica que roza el umbral del Black Hat SEO y por tanto es susceptible de ganarnos una penalización.

69. SEO negativo

Pueden darse varias formas de SEO negativo, la primera puede ser debido a una mala gestión del SEO Off Page por parte del webmaster, creando enlaces tóxicos hacia nuestra web.

El otro caso con el que nos podemos encontrar es que otro usuario esté intentando perjudicar nuestro posicionamiento, habitualmente se trata de un competidor y puede utilizar distintas técnicas como intentar manipular el CTR en las SERPs, enlaces tóxicos o saturar los tiempos de carga enviando muchas peticiones al servidor.

Comportamiento del usuario

70. La tasa de rebote

La tasa de rebote se produce cuando un usuario llega tu página web y se va sin consultar ninguna otra página, podría interpretarse como contenido irrelevante aquel en el que la tasa de rebote es alta ¿no?

Exactamente no funciona así, puede darse una alta tasa de rebote pero si el tiempo de permanencia en la página es elevado (porque por ejemplo el contenido ha gustado al usuario) el posicionamiento no tiene por qué descender.

71. Dwell time

Muy ligado al punto anterior, los tiempos de permanencia altos suelen ser sinónimo de contenido relevante por lo que es una señal para que Google empiece a dar importancia a nuestro contenido.

Pero esta no es solo la métrica que tiene en cuenta Google, está el Dwell time, el tiempo que pasa desde que el usuario pincha en un resultado hasta que vuelve a la página de resultados también influye en el posicionamiento

72. Número de páginas vistas por sesión

Mayor número de páginas vistas por sesión = contenido interesante y útil. Así de sencillo.

Cuantas más URLs consulte un usuario cada vez que acceda a tu página web mejor para tu SEO. Puedes conseguirlo mediante enlazado interno, añadiendo un plugin de post relacionados, incorpora breadcrumbs…

73. Usuarios habituales vs nuevos

Los usuarios habituales son un indicador de una audiencia fiel al contenido, normalmente son usuarios que tienen un tiempo de permanencia mayor e interactúan más con los elementos (comentarios, descargas de usuario, clicks en enlaces,…).

74. Procedencia del tráfico

IP del servidor procedente de España, contenido en castellano, extensión de dominio .es pero la mayoría de nuestro tráfico procede de la Asia. Si a ti te ha sonado algo raro a Google le saltan todas las alarmas.

75. CTR en las SERPs

El ratio de clicks, una métrica muy importante para mantener posiciones en los resultados. Imagina que consigues posicionarte tercero para tu palabra clave pero el usuario no clica en tu web pero si en la primera, en la segunda, en la cuarta y en la quinta.

Tu ratio de clicks (clicks / impresiones) es menor que el de tu competencia por lo que el buscador entiende que no eres relevante y bajas posiciones. Por esta razón es tan importante una buena labor de copywriting en los títulos y metadescripciones.

Penalizaciones

76. Penalizaciones de dominio

Algunos dominios pueden sufrir penalizaciones por varios motivos; contenido duplicado, spam, enlaces tóxicos, fraudes, técnicas de Blackhat SEO… Para evitar ten cuidado con algunas de las técnicas que enumeramos a continuación.

Y si estas buscando adquirir un dominio revisa su historial en archive.org y arhefs.

77. Actualizaciones del algoritmo

Cada año Google actualiza su algoritmo cientos de veces, cuando hace un update relevante es el momento en el que recibe un nombre como Penguin, Hummingbird o Panda. Estas actualizaciones van en pro de mejorar la experiencia de usuario, proporcionar mejores resultados de búsqueda y determinar que información es más útil para mostrar al usuario.

78. Spam Score

Es una métrica ofrecida por MOZ, muestra el nivel de spam de una web a los ojos de Google, con un spam score alto nos resultará más complicado posicionar un dominio y las palabras clave que deseamos. A partir de un 10-15% puede ser perjudicial para nuestro SEO.

¿Cómo disminuir el Spam Score? Si sospechas que puede venir determinado por una estrategia de linkbuilding mal realizada puedes recurrir al Disavow Tool de Google.

79. Black Hat SEO

Ya lo hemos adelantado en puntos anteriores, existen técnicas de Whitehat SEO que son las recomendables, las que no corren riesgo de sufrir penalizaciones y sirven perfectamente para posicionar de forma orgánica.

Y por otro lado está el Blackhat SEO, técnicas que bien utilizadas pueden atraer muchos tráfico y posicionar keywords en tiempo record, pero en el 90% de los casos las penalizaciones no se hacen esperar, por lo que para proyectos a largo plazo no se recomiendan.

En los siguientes puntos comentamos algunas de estas técnicas.

80. Cloacking

La primera técnica que puede penalizar tu dominio es el cloaking, se trata de mostrar contenidos distintos dependiendo del usuario que entra en la web, de esta forma al bot de Google se le mostraría un contenido a al usuario otro.

81. Spam

La publicidad excesiva, dominios que han utilizado sus cuentas de email para realizar campañas de spam o software malicioso son algunos de los motivos por los que los buscadores penalizan una web como spam.

82. Keyword Stuffing

Digamos que el SEO se basa en ofrecer al usuario lo que está buscando, para lo cual el contenido es esencial.

Tiene que estar bien redactado con todas las implicaciones que ello conlleva, pero aún hay muchas webs que consideran que repetir la palabra clave hasta agotar su significado les posicionará mejor, como hemos visto con la semántica del contenido esta técnica no funciona y puede ser penalizada.

83. Spinnear contenido

¿Tienes una “crisis de contenido” y no sabes que publicar para mantener el blog actualizado?

A todos nos pasa que llega un momento que ya no sabemos de que hablar y pensamos que es buena idea traducir un texto del inglés, apropiarnos de un texto de la competencia y cambiar un par de palabras por sinónimos y crear una entrada.

Esto es un error y Google lo detectará.

84. Granjas de enlace

Hay ciertas páginas con gran autoridad que permiten añadir un backlink, ¡y que además es dofollow! Si has llegado a esta página, foro o blog piensa que muchos otros usuarios ya han dejado su enlace ahí y por tanto puede considerarse como una granja de enlaces, en definitiva, un sitio web spameado.

85. Enlaces automáticos

En marketing digital está de moda la automatización, siempre buscamos como conseguir que una acción se realice por si sola y ahorrarnos ese tiempo. En linkbuilding también se aplica para conseguir enlaces mediante algunas herramientas.

Debes saber que la creación de enlaces artificiales está penalizado y estas herramientas utilizadas de forma inadecuada pueden hacer caer en picado tu posicionamiento.

Redes sociales

86. Interacción en Facebook

Cuando hacemos una auditoría SEO no hay que dejar fuera de ella las redes sociales del proyecto, estas también contribuyen al SEO de la página y pueden beneficiarnos ya que aportan confianza al algoritmo.

Las interacciones, es decir, los comentarios, fans, likes, me encanta, publicaciones compartidas, etc son un indicador tanto de autoridad como de confianza para Google.

87. Página en LinkedIn

Si tu página web es una empresa necesitas un perfil de empresa en LinkedIn, pide a tus empleados que añadan que trabajan en ella, adquiere seguidores y realiza publicaciones de vez en cuando.

88. Autoridad en Twitter

Una red social que aporta mucho al SEO dentro de las posibilidades que ofrecen las redes sociales. Twitter cuenta con sus propios algoritmos para determinar la influencia de un perfil en la red social, algo que Google también realiza basándose en el número de tuits, menciones y seguidores

89. Publicaciones en Instagram

Mantener Instagram actualizado también aporta su granito de arena al SEO, los seguidores, las interacciones, comentarios y el número de publicaciones son importantes para el algoritmo.

90. Actividad en Pinterest

Como sucede con el resto de redes sociales cuantos más pines tengas en tu perfil de Pinterest mejor para tu SEO, en este caso no está tan claro que se tenga en cuenta expresamente para el SEO como otras redes sociales.

Sin embargo, cuanto más activo estés en esta red social, más tráfico atraerás hacia tus contenidos por lo que tu SEO mejorará.

91. Visitas en Youtube

La plataforma de vídeos por excelencia también suma a tu estrategia, al igual que Pinterest no es una parte esencial de tu estrategia Social Media para SEO pero seguro te reportará benefecios para tu site si la trabajas.

El número de suscriptores, comentarios y me gustas es muy seguro que se tengan en cuenta en para próximas actualizaciones del algoritmo.

SEO Local

92. Google My Business

Cuando trabajamos el SEO para ciertos proyectos y negocios que prestan servicios en un área concreta es casi obligatorio abrir una ficha de GMB (Google My Business), de esta forma podremos aparecer en los mapas que ofrece el buscador de Google, trabajar la reputación online y generar tanto confianza en el usuario como en el algoritmo.

Piensa que cuando un usuario busca servicios o productos en su zona tiene dos opciones donde encontrar lo que busca; la primera son las SERPs, que dependiendo de la keyword puede ser un arduo trabajo de SEO y, por otra parte, el listado de GMB donde aparecen muchos menos competidores.

93. Palabras clave geolocalizadas

Seguramente habrás escuchado hablar de las keywords long tail, cuando una palabra clave tiene mucha competencia, es decir, mucha gente está intentando posicionarse en torno a esa palabra clave podemos optar por palabras clave más largas y menos competidas, si a esto le añadimos una localización tenemos una keyword geolocalizada.

Pongamos como ejemplo un restaurante vegano, esta keyword (“restaurante vegano”) por sí sola es difícil de posicionar, por lo tanto enfocaremos la estrategia de SEO en una keyword longtail geolocalizada; “restaurante vegano en Zaragoza”

94. Actualización de los datos

La ficha de GMB funciona de forma similar a la actualización del contenido que veíamos anteriormente, cuanto más actualizada esté más relevancia tendremos para los resultados locales.

¿Cómo mantenerla activa? Responder todas las reseñas, añadir eventos, modificar los horarios cuando sea oportuno, incorporar nuevas fotografías, publicar novedades…

95. Interacción con los usuarios

Esta parte es vital para contar con una ficha de GMB sana, la interacción con los clientes y usuarios que dejan su reseña. Algunos fallos comunes son no contestar reseñas positivas, reseñas con sólo valoración, contestar reseñas negativas de forma arrogante o agresiva…

Las recomendaciones para este punto también son aplicables a Bing Places o cualquier mención a tu proyecto en foros y redes sociales.

96. Eventos y publicaciones

Ya lo adelantábamos, las ultimas novedades de GMB incluyen la opción de publicaciones donde podemos actualizar información sobre novedades, eventos, descuentos y cambios en el horario.

Una vez más ya sabemos lo que significa mantener nuestra ficha actualizada ¿no? Mejor SEO local para tu negocio. Este tipo de publicaciones puede ser una buena forma de que más personas entren en contacto contigo, y así pedirles una reseña para aumentar tu visibilidad.

97. Bing Places

Sabemos que GMB es clave para el SEO local de un negocio, el porcentaje de usuarios que utiliza este buscador es la inmensa mayoría, pero sigue habiendo un buen puñado de usuarios que por diversos motivos trabajan con Bing.

Una estrategia de SEO local integral tiene que tener en cuenta el homónimo de GMB para Bing, además de ser tan sencillo de configurar y actualizar, gracias a que sincroniza muchas funciones con nuestra ficha de GMB.

98. Apple Maps

Quizás sea la acción de SEO local menos común de las que hemos nombrado. Apple Maps es el gran olvidado en esta estrategia, pero ya sabes que donde hay menos competencia es más fácil resaltar y que otros usuarios te conozcan.

99. Reseñas

Son la parte más preciada de nuestra ficha de GMB, hasta el punto en el que una reseña de una estrella puede ser el coladero por el que perdemos oportunidades y clientes. Ante esta situación está en nuestra mano contestar para frenar la perdida de reputación.

Existen casos en los que la reseña se puede eliminar, pero las directrices de Google son bastante exigentes y se permite en temas muy concretos. Cuida a tus clientes para tener una buena reputación.

100. Linkbuilding local

¡El último punto de la lista! El linkbuilding habitual está muy bien para conseguir autoridad y relevancia pero conseguir una reseña en un medio local de tu ciudad, una web de eventos local o en un foro sobre tu ciudad es un beneficio increíble.

Se suele hablar poco sobre linkbuilding local y por tanto estar poco desarrollado pero sus ventajas pueden ir más allá del ámbito online. ¡No lo dejes fuera de tu estrategia!

¡Hemos llegado al final del post! Si has llegado hasta aquí enhorabuena porque es un poco largo pero está cargado de valor y resume muchas de las estrategias y atributos del SEO del 2020.

¿Conocías todos los puntos? ¿Se nos ha escapado alguno? ¡Os leemos en comentarios!

Ilustración de cabecera de Freepik.

¡Compártelo en tus redes sociales!

Comments (4)

  • Me ha encantado el artículo, muy completo! Estaría genial profundizar un poco más y hacer una guía de linkbuilding para los que aún estamos un poco verdes con el tema, lo dejo como idea ;D

  • Hola, excelente artículo. Tenía una duda, cuando habláis de linkbuilding local se trata de dejar enlaces en reseñas, en periódicos locales…?

    • Hola Xavi, gracias! Cuando tratamos ese punto nos referimos a una amplia categoría de sitios webs, no tienen porqué ser únicamente medios locales, también son interesantes los enlaces en foros o comentarios en webs de negocios locales. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Contacta con nosotros!